La ruta directa del trolley entre Doral y FIU ha comenzado!

La ciudad de Doral lanzó una ruta directa de ‘Trolley’ entre Doral y la Universidad Internacional de la Florida (FIU) para coincidir con el inicio del semestre de otoño de FIU 2018.  La nueva ruta operará de lunes a viernes, de 6:00 a.m. a 11:00 p.m., a través de dos (2) Trolleys con una frecuencia de aproximadamente 30 minutos. 

La ciudad tiene como objetivo proporcionar una alternativa de transporte confiable para llegar a la FIU, ofreciendo a los estudiantes, profesores y al personal una manera más económica y conveniente de viajar hacia y desde el campus.

La idea de una ruta directa en trolebús entre Doral y la UIF se vislumbró por primera vez durante una reunión entre la concejal de Doral Christi Fraga y el presidente de la FIU, Mark B. Rosenberg, el 23 de septiembre de 2014.

La subsiguiente “idea para el proceso de implementación” incluyó un Estudio de Expansión de la Ruta de Trolley de FIU que fue parcialmente financiado por una subvención de $ 28,000 de la Organización de Planificación de Transporte (TPO).  El estudio estimó que la ruta tendría 137,000 viajes por año en pasajeros, lo que reduciría la congestión del tráfico y la dependencia en el uso de vehículos de motor entre Doral y FIU, particularmente a lo largo del NW 107 Avenida. El 8 de noviembre de 2017, el Concejo Municipal de Doral aprobó por unanimidad la implementación de la nueva ruta (Resolución No. 17-206).

“Esperamos resultados excepcionales de esta ruta. Desde 2014, me he comprometido a llevar esto a buen término y recibir el apoyo incondicional del Concejo del Doral, la administración de la Ciudad y FIU durante todo el proceso.

Christi Fraga

La ruta es una solución “lista para usar” concebida principalmente para abordar el tráfico. Proporcionará una alternativa de transporte para casi 5,000 estudiantes, profesores y personal de FIU que residen en nuestra ciudad y viajan a FIU continuamente.

También ayudará a reducir los costos de transporte y la dependencia de los vehículos de motor para los residentes que usan la ruta, y para las familias de Doral, que ya no necesitarán incurrir en el gasto de dedicar un automóvil para enviar a un joven con destino a FIU “, dijo la concejala Fraga.

Para la ruta Doral-FIU se aprobó una inversión de $ 200,000 en City of Doral para el año fiscal 17-18 para un (1) trolley. El desarrollador CC Doral II LLC / Doral 4200 Holdings, LLC donó el segundo trolley para la ruta. 

Sin embargo, estos costos ahora serán menores a los previstos originalmente gracias a la iniciativa de la Junta de Gobierno de la Organización de Planificación del Transporte (TPO, por sus siglas en ingles) para identificar proyectos que promuevan elementos del Plan SMART.  Debido a que el Trolley Doral-FIU proporcionará conectividad al Corredor Este-Oeste propuesto del Plan SMART, tendrá una duración de al menos hasta tres (3) años, y dado que Doral tiene el compromiso de continuar el proyecto a partir de entonces, el 21 de junio, 2018, la Junta de Gobierno de TPO aprobó la Ruta de Trolley Doral-FIU como un Proyecto de Demostración de Smart Plan.

La aprobación significa que la TPO buscará fondos federales y / o estatales asignados hasta por el cincuenta por ciento (50% – $ 260,000) de sus costos totales de operación y mantenimiento ($ 520,000) por tres (3) años.

La subvención de TPO también permitirá a Doral y FIU recopilar datos reales de pasajeros, que se utilizará para buscar financiamiento continuo tanto a nivel local como estatal para las operaciones y el mantenimiento en curso de la ruta.

Los estudiantes de Doral en FIU expresaron su aprobación para la ruta, piensan que es una gran oportunidad.

Sophia Rodriguez, estudiante de último año de Administración Hotelera en FIU y que se graduó de Ronald W. Reagan / Doral High School, dijo: “Encontrar estacionamiento en FIU es horrible, el tráfico que llega aquí también es bastante terrible.Estoy tan emocionada.Lo he estado esperando desde que era una estudiante de primer año aquí y he asistido a todas las reuniones, mi mamá actualmente me lleva a la escuela así que también estará muy feliz. Planeo comenzar a usarlo de inmediato “.

Alondra Hernández, otra graduada de Ronald W. Reagan / Doral High School y actualmente estudiante de FIU en Ciencias Políticas, dijo: “Realmente no tengo auto propio, y comparto uno con mi familia ya que tener un carro es caro. Honestamente, esta ruta gratis es una gran manera de llegar a clase, estoy bastante segura de que lo tomaré todos los días”.

La ruta directa del trolley entre Doral y la FIU servirá al campus de la FIU Modesto A. Maidique a través de la Avenida 109 del NW para dar servicio al edificio de Parqueo 6 y al campus de Ingeniería a lo largo de la avenida 107, así como la escuela secundaria Ronald W. Reagan/Doral, el Miami International Mall y  109 Tower en Sweetwater. Como en todos los trolleys de Doral, los que están en esta ruta están equipados con Wi-Fi y portabicicletas totalmente gratuito.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend