Mayo, Mes De Los Estadounidenses Mayores

Por Mario Tapia

 

Como cada año en el mes de Mayo, celebramos el mes de los estadounidenses mayores.  Dando un merecido reconocimiento a quienes entregaron sus mejores años de juventud en pos de engrandecer a nuestro país. 

Cuando se estableció el Mes de los estadounidenses mayores en 1963, solo había 17 millones de estadounidenses de 65 años.  Alrededor de un tercio de los estadounidenses mayores vivían en la pobreza y había pocos programas para satisfacer sus necesidades. Crecía el interés por los estadounidenses mayores y sus preocupaciones.  Una reunión en abril de 1963 entre el presidente John F. Kennedy y miembros del Consejo Nacional de Ciudadanos Mayores llevó a designar mayo como el “Mes de los ciudadanos mayores”, el preludio del “Mes de los estadounidenses mayores”.

Históricamente, el Mes de los estadounidenses mayores ha sido un momento para reconocer las contribuciones de las personas mayores pasadas y actuales a nuestro país, en particular aquellas que lo defendieron.  Todos los presidentes desde Kennedy han emitido una proclamación formal durante o antes del mes de mayo pidiendo que toda la nación rinda homenaje de alguna manera a las personas mayores en sus comunidades.  El Mes de los Estadounidenses Mayores se celebra en todo el país a través de ceremonias, eventos, ferias y otras actividades similares.

Lo anterior es tan solo el preludio de lo que el congreso norteamericano aprobaría un par de años mas tarde, la “Ley del estadounidense mayor”, una importante pieza legislativa en beneficio de los adultos mayores estadounidenses.

 

Ley de los Estadounidenses Mayores

El Congreso aprobó la Ley de los Estadounidenses Mayores (OAA, por su sigla en inglés) en 1965 en respuesta a la preocupación de los formuladores de políticas sobre la falta de servicios sociales comunitarios para las personas mayores.  La legislación original establecía la autoridad para otorgar subvenciones a los estados para planificación comunitaria y servicios sociales, proyectos de investigación y desarrollo; como así mismo, capacitación de personal en el campo del envejecimiento.  La ley también estableció la Administración sobre el Envejecimiento (AoA, por su sigla en inglés) para administrar los programas de subvenciones recientemente creados y para servir como centro de coordinación federal en asuntos relacionados con las personas mayores.

Aunque las personas mayores pueden recibir servicios bajo muchos otros programas federales, hoy en día se considera que la OAA es un vehículo importante para la organización y prestación de servicios sociales y de nutrición para este grupo y sus cuidadores.  Autoriza una amplia gama de programas de servicio a través de una red nacional de 56 agencias estatales sobre el envejecimiento, 618 agencias de área (condados) sobre el envejecimiento, casi 20,000 proveedores de servicios.  La OAA también incluye empleo de servicio comunitario para estadounidenses mayores de bajos ingresos; actividades de formación, investigación y demostración en el ámbito del envejecimiento; y actividades de protección de los derechos de las personas mayores vulnerables.

La mayoría de los conocidos Centros para Personas Mayores reciben sus fondos bajo esta ley.  El único requisito para participar en sus programas y servicios es tener 60 años de edad. Nada más!

 

La Ley de los Estadounidenses Mayores y el Latino Center on Aging (LCA)

Un gran vinculo liga al Latino Center on Aging (LCA) y los programas y servicios bajo esta ley.  Nuestra organización nace debido a la falta de información en nuestra comunidad adulta mayor, sobre los servicios que ofrece esta legislación, por ende la baja participación de los latinos mayores en los beneficios de esta ley.

El Centro Latino sobre el Envejecimiento fue fundado en 1991 para mejorar las condiciones de vida de los ancianos hispanos a través de la educación y la defensa.  En el sur de la Florida, la LCA ha desarrollado una intensa actividad durante los últimos diez años mediante la organización de una Junta Asesora del Sur de la Florida, una Coalición Hispana para el Envejecimiento del Sur de la Florida y un programa de radio semanal en La Poderosa 670 AM.  Además, la LCA ha organizado e implementado ocho conferencias sobre latinos y el Alzheimer en español, cuatro de ellas en Miami-Dade y cuatro en el condado Broward.

Durante la última década, miles de latinos han cumplido 60 años, número que supera a cualquier otro grupo étnico en el sur de Florida, y todos son elegibles para participar en programas financiados por la Ley de Estadounidenses Mayores, pero su acceso a estos programas y servicios continúa siendo limitada, principalmente debido a la falta de soluciones bilingües/biculturales.  Los programas y servicios que son de importancia crítica para los adultos mayores latinos no están dirigidos a ellos, por lo que la mayoría de ellos ni siquiera saben que existe ayuda y, si lo saben, es difícil navegar a través de nuestras agencias gubernamentales debido al idioma y las barreras de acceso.

Al presente, la población hispana mayor de 60 años de edad en EE.UU. es de aproximadamente 4.1 millones y se prevé que aumente a más de 20 millones para 2050. Desde 2020, la población hispana de 60 años o más se estima que es la minoría racial/étnica más grande en este grupo de edad.

En el Sur de Florida, los hispanos mayores de 60 años ya son más de 600 mil y se proyecta esa cantidad a más de un millón en los próximos 25 años.  El grupo étnico más grande y de más rápido crecimiento, con la mayor necesidad económica y social.  Dos de cada tres, jubilan cerca o por debajo de los índices de la pobreza.

Por todo lo descrito, el LCA en este mes de mayo, desea reconocer a cada uno de nuestros adultos mayores, en particular a los inmigrantes, con la mayor de las gratitudes y admiración, por todo el sacrificio personal que ha significado llegar a la edad dorada después de un sinnúmero de esfuerzos por sacar adelante a sus familias y ser un gran aporte y los mejores ejemplos de americanos para las generaciones que les siguen. 

 

*Mario Tapia es el presidente y fundador del Centro Latino sobre el Envejecimiento (LCA) y anfitrión del programa “Para Mayores” en la estación de radio La Poderosa 670AM.  Sintonice “Para Mayores” los sábados a las 9:45 de la mañana.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend