Mejoras viales para los próximos 5 años en Miami-Dade.

 Los vehículos que transitan los condados de Miami-Dade y Monroe recorren un aproximado de 34 millones de millas diarias.

 

Edda Pujadas, @epujadas

 

Calculando una inversión de $3.718 billones de dólares, el Departamento de Transporte de la Florida (FDOT, por sus siglas en inglés) presentó su plan de trabajo para los próximo cinco años en el condado de Miami-Dade, el cual contempla, principalmente, mejoras en las principales vías de comunicación.

Así se desprendió del evento realizado recientemente en el Hilton Garden Inn, localizado en la ciudad de Sweetwater, donde las autoridades del FDOT, encabezadas por Antonette P. Adams, Administrador de Programas del Distrito 6, presentaron el el Programa de Trabajo Tentativo del Estado (“Tentative Five-Year Work Program”,  por su denominación en inglés).

Explicó Adams que los principales programas a desarrollar dentro del “Tentative Five-Year Work Program” son los proyectos de intercambio Golden Glades, las reformas viales de Okeechobee Road, las mejoras en las autopistas (I-395, SR 836 y I-95), los proyectos de la Avenida Krome y de Miami Beach, así como las mejoras en la 87 Avenida del NW.

Mencionó, igualmente, las ideas para el manejo de carriles en la Palmetto y en la I-75,  los programas de iluminación y mantenimiento de puentes, las operaciones de mejoras de tráfico y seguridad en las carreteras, la logística y operaciones de pasajeros, el avance del Centro de Gestión de Transporte del Distrito Seis y el proyecto de corredores viales a través del SMART Plan.

Recordemos que el SMART Plan es el Plan de Tránsito Rápido en Áreas Estratégicas de Miami que pretende habilitar seis corredores de tránsito rápido en el condado, junto con una red de autobuses expresos (BERT, por sus siglas en inglés), para incentivar el uso del transporte público y masivo.

“Tentative Five-Year Work Program” está siendo desarrollado por el FDOT y las agencias federales, estatales y locales vinculadas con la finalidad de mejorar la calidad de vida de residentes y visitantes de los condados de Miami-Dade y Monroe, estableciendo las prioridades para el uso de los fondos asignados al sistema de transporte.

El FDOT establece estas prioridades tomando en cuenta la seguridad; la preservación del sistema estatal de carreteras; las mejoras de capacidad y otros proyectos; la coordinación con entidades federales y locales, los gobiernos, las comisiones de los condados y de los municipios y los programas financiados por fondos de transporte estatales y federales para el tránsito, los aeropuertos, los puertos marítimos, el ferrocarril, el uso bicicleta y los peatones.

Cabe destacar que este programa del Distrito 6 del FDOT es de gran importancia para todo el estado de la Florida, pues incluye los condados de Miami-Dade y Monroe que tienen más de 2.6 millones de residentes y dentro de estas jurisdicciones los vehículos transitan un aproximado de 34 millones de millas diarias.

El sistema vial estatal del Distrito 6 está conformado por 700 millas de línea central y 3,044 millas de carril y está servido por siete aeropuertos públicos, 78 aeropuertos privados, dos líneas de ferrocarril, dos puertos de aguas profundas, tres fijas de guías, por lo cual el FDOT implementa proyectos que ayudan al funcionamiento de este amplio sistema de transporte.

El ciclo de trabajo de este programa se inicia de junio a octubre cuando el Distrito 6 interactúa con los funcionarios del condado, para luego en noviembre celebrar las audiencias públicas. Durante el mes de diciembre, el Departamento de Transporte del Condado de Miami-Dade (TPO, por sus siglas en inglés) y la Comisión del Condado de Monroe son puestos en conocimiento.

Ya en enero el personal del FDOT en Tallahassee compila los planes para crear el Programa de Trabajo Tentativo del Estado, el cual es en enviado en febrero como un trabajo provisional preliminar a nivel estatal a la Oficina del Gobernador, la Legislatura, la Comisión de Transporte de la Florida y el Departamento de Oportunidades Económicas.

En marzo la Comisión de Transporte de Florida lleva a cabo una audiencia pública estatal para recibir comentarios del público para el programa de trabajo provisional y en julio, después de que los fondos sean aprobados por la Legislatura, el Programa de Trabajo es adoptado por el Secretario de Estado del FDOT.

Durante el Programa de Trabajo Tentativo del Estado, los proyectos podrán estar en alguna de las siguientes cinco etapas: planificación, desarrollo y ambiente, diseño, señalización y construcción.

Los fondos estimados para este programa serán recibidos de la siguiente forma: 58% ($2,146 millones) del Estado de la Florida, 32% ($1,208 millones) de ayuda Federal, 7% ($245 millones) de lo recaudado en la Florida Turnpike y en los peajes, 2% ($67 millones) de los bonos bancarios de infraestructura y 1% ($53 millones) de los recursos locales y otras fuentes de financiamiento para un total de $3,718 billones de dólares.

Ahora, cómo serán invertidos estos $3,718 billones de dólares?.

Un 73% ($2,697 millones) en el producto destinado al transporte que implica la construcción de este, la logística y la operación de los pasajeros y la señalización, entre otros asuntos operativos. Para la operación y mantenimiento se destinará un 14% ($529 millones), para las actividades de soporte 13% ($491 millones) y el 2% restante para la administración.

Los organismos involucrados en la toma decisiones de este programa de cinco años son la TPO, junto con el Distrito 6 del FDOT, la Comisión de Transporte de la Florida, la administración de la Florida’s Turnpike, la MDX, el Puerto de Miami, el Servicio de Transporte de Miami-Dade, el Aeropuerto Internacional de Miami, el Condado de Miami-Dade y la Autoridad de Transporte del Sur de la Florida (RTA).

El Programa de Trabajo Tentativo del Estado tiene como misiónproporcionar un sistema de transporte seguro y efectivo que garantice la movilidad de personas y bienes, mejore la prosperidad económica y preserve la calidad de nuestro entorno y nuestras comunidades.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend