Nueva Ley Fortalece Educación Cívica en Florida

 

Por: María Alejandra Pulgar

 

El gobernador Ron DeSantis promulgó el Proyecto de Ley 5 (HB5) de la Cámara de Representantes, que revisa los requisitos de estudios sociales para obtener el diploma de secundaria en el estado. Adicionalmente, la ley solicita al Departamento de Educación (DOE) el desarrollo de un plan de estudios de educación cívica para ser incorporado “como parte del trabajo escolar regular desde kínder hasta el 12vo grado”. La nueva ley entra en vigencia el 1 de julio de 2021.

Dentro de los requisitos para graduación, la nueva ley detalla que los estudiantes de secundaria deben completar una asignatura de medio crédito sobre Gobierno en EEUU, incluyendo “una discusión comparativa de ideologías políticas, como el comunismo y el totalitarismo, que entran en conflicto con los principios de libertad y democracia esenciales a los principios fundacionales de los Estados Unidos” FS 1003.4282 (3) (d).

Junto a la HB5 se firmaron otras dos leyes relacionadas. Estas incluyen revisiones a los requisitos de graduación y evaluaciones estandarizadas, y disposiciones para la protección de la diversidad de puntos de vista dentro del Florida College System, (FCS) entre otros detalles orientados a la mejora continua de la calidad de la educación en el estado.

Los proyectos de ley fueron patrocinados por los representantes Ardian Zika, Alex Rizo y Spencer Roach, y los Senadores Ray Rodrigues, Ana Maria Rodriguez y Manny Diaz.

 

El deplorable estado de la educación cívica y gubernamental en EEUU

Una encuesta nacional independiente entre estudiantes universitarios y recién graduados, encargada por La Asociación Estadounidense de Benefactores y Exalumnos (ACTA) y realizada por la Universidad de Chicago (UC) en 2019, mostró estadísticas alarmantes sobre el estado de la educación cívica y gubernamental en el país. Por ejemplo, solo el 18% de las universidades requieren que los estudiantes tomen cursos básicos sobre gobierno o la historia de los EE. UU. El 60% de los encuestados no conocía información básica como las tres ramas del sistema de gobierno, la duración del mandato de los senadores y representantes del Congreso o quién es el actual presidente del Tribunal Supremo.

Las preguntas de la encuesta son similares a las del examen que toman los inmigrantes cuando solicitan la ciudadanía estadounidense; si no responden correctamente esas preguntas, no se les concede la ciudadanía. Desafortunadamente, muchos estadounidenses por nacimiento dan por sentada su ciudadanía y son ajenos a las respuestas a esas preguntas básicas de cívica e  historia. Eso es indignante, lamentable y peligroso para el futuro del país. ¿Qué tipo de líderes se elegirán y quiénes guiarán al país en el futuro si la gente no comprende cómo funciona su gobierno o no conoce su historia? La solución para ese problema está en mejorar la educación en esos temas.

 

Ley de “Retratos del patriotismo”

Florida está tomando medidas para minimizar las posibles brechas de conocimiento cívico de sus estudiantes con las tres leyes aprobadas recientemente.

El HB5 requiere que el plan de estudios integrado para los estudiantes de escuelas públicas desde kínder a 12vo grado, se enfoque en el desarrollo de la responsabilidad y el conocimiento cívicos. También establece la “Ley de Retratos del Patriotismo”, que requiere la recopilación por parte del DOE de recursos de historia oral e historias personales de diversos individuos que demuestran “cualidades cívicas, incluidos relatos en primera persona de víctimas de las filosofías gobernantes de otras naciones” que pueden comparar esas filosofías con las de Estados Unidos. La comunidad del sur de Florida abunda en esas historias épicas que merecen ser compartidas con las generaciones futuras.

Otra adición establecida en la ley es la inclusión, dentro del curso de Gobierno de EEUU requerido para obtener el diploma de escuela secundaria, de una discusión comparativa de ideologías políticas que entran en conflicto con los principios de libertad y democracia de EEUU, como el comunismo y el totalitarismo, que son los cimientos de otros gobiernos en el mundo, especialmente en América Latina. Esos gobiernos están causando sufrimiento y pobreza a su población e impactando también a sus países vecinos, de ahí la importancia de discutir y educar a los estudiantes sobre la teoría de esas ideologías. Este proyecto de ley fue aprobado por unanimidad en la legislatura.

 

Modificaciones a los requisitos de graduación, SAT gratuito para juniors y una innovadora opción educativa

Los otros dos proyectos que se convirtieron en ley relacionados con la educación en Florida fueron el Proyecto de Ley del Senado 1108 (SB1108) y el Proyecto de Ley 233 de la Cámara de Representantes (HB233).

SB 1108 establece una larga lista de requisitos relacionados con la educación, tales como: SAT o ACT gratis para todos los estudiantes en el 11º grado; un curso de cívica y evaluación de conocimientos cívicos para acceder a la educación postsecundaria; evaluaciones estandarizadas de inglés y matemáticas en papel en 3º a 6º grado; la creación de un plan de estudios de desarrollo del carácter para los alumnos de 11º y 12º grado que incluye instrucción sobre el proceso de votación; y autorización al DOE a mantener la propiedad intelectual de ciertos materiales desarrollados.

Un aspecto destacado de la ley es la creación del “Programa piloto innovador de aprendizaje combinado y evaluación de estudiantes en tiempo real, que implica la combinación de estudiantes presenciales y remotos en el mismo entorno de aula”.

HB233 por otro lado establece requisitos para proteger la libertad intelectual y la diversidad de puntos de vista en las instituciones del FCS y las universidades estatales. De los tres proyectos de ley de educación aprobados, solo SB233 tuvo oposición tanto en el Senado como en la Cámara. Los otros dos pasaron por unanimidad.

 

Si desea poner a prueba su conocimiento sobre el gobierno y la educación cívica de los EE. UU., puede hacer la prueba sobre educación cívica de ACTA / UC aquí https://www.goacta.org/resource/americas-knowledge-crisis/  

One thought on “Nueva Ley Fortalece Educación Cívica en Florida

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend