Personas con necesidades especiales pueden registrarse en el programa de ayuda para Evacuaciones de Emergencia

Este plan de asistencia del condado de Miami-Dade le ofrece asistencia a las personas que tengan impedimentos físicos, de movilidad, sensorios o cognitivos en situaciones de emergencia como huracanes y/o inundaciones.

 

Por: Edda Pujadas

 

DORAL, FL –  Desalojar el lugar donde vivimos en medio de una situación de emergencia es ya bastante estresante, más aún si se trata de personas con necesidades especiales que requieren una ayuda adicional. Esta es la razón por la cual, el condado de Miami-Dade ofrece el Programa de Ayuda para Evacuaciones de Emergencia (EEAP, por sus siglas en inglés).

Representantes del Departamento de Manejo de Emergencias de Miami-Dade explican que el EEAP está diseñado para personas con necesidades especiales que viven en sus hogares y necesitan ayuda para ser evacuados. Aclaran que los solicitantes elegibles deben tener una condición médica que requiera un refugio especializado que no está disponible en un centro de evacuación genérico durante las emergencias.

Un ejemplo de personas que apliquen para este programa son aquellas que requieran transporte especial y/o que no tengan medios de transporte o cuyas necesidades médicas les impidan evacuar por sí mismos. Los residentes con discapacidades o que necesitan atención de enfermería especializada, asistencia para la vida diaria o equipos médicos que salvan vidas que dependen de la electricidad o están deben registrarse en el EEAP.

Es importante aclarar que los residentes de instalaciones de residencia asistida (ALF, por sus siglas en inglés) o residencias para la tercera edad no califican para este programa porque este tipo de residencias especializadas tienen que tener sus propios planes de emergencia para sus habitantes.

El registro de EEAP puede ser usado para cualquier emergencia que requiera evacuación, tal como huracanes o tornados, inundaciones, liberaciones de sustancias químicas o peligrosas (por ejemplo, accidente industrial o acto de terrorismo), incendios forestales, cortes de energía generalizados, liberaciones de radiación, por ejemplo.

Emergency and Evacuation Assistance ProgramEl programa ofrece transporte especializado, refugio seguro, monitoreo médico y controles de bienestar. Si bien el EEAP trata de prestar la mayor asistencia posible, hay que tomar en cuenta que los Centros de Evacuación para Necesidades Especiales (SNEC, por sus siglas en inglés) no ofrecen el mismo nivel de cuidado ni tienen los mismos equipos disponibles que en las instalaciones médicas especializadas.

Este tipo de centro de evacuación cuenta solo con atención médica básica. Las camas especiales y catres son proveídos en forma limitada y aquellas personas que requieren un nivel más alto de atención médica como oxígeno continuo, el uso de equipo de soporte vital que requiere electricidad y tienen condiciones y necesidades médicas avanzadas serán internados en los hospitales participantes en este programa, también conocidos como Instalaciones de Gestión Médica (MMF, por su denominación en inglés).

Hay que tomar en cuenta que, como en toda situación de emergencia, hay un número limitado de personal, por lo que los representantes de EEPA recomiendan que algún familiar o encargado del cuidado diario de la persona con necesidades especiales la acompañe durante su permanencia en este centro de evacuación.

Otra recomendación es, si la persona tiene una dieta especial, lleve los insumos dietéticos consigo para asegurarse de que pueda mantener su régimen alimenticio durante su evacuación alejado de su hogar. También solicitan llevar un kit para desastres que debe incluir frazadas y sábanas, medicinas y artículos personales (comida, agua y equipo médico).

Todos los refugios de evacuación del condado de Miami-Dade superan los estándares de las leyes de estadounidenses para personas con discapacidades (ADA) para refugios de emergencia e incluyen entradas accesibles, áreas de servicio, actividades y baños. Los centros de evacuación para necesidades especiales también cuentan con teléfonos de texto (TTY), tableros con imágenes y material impreso grande.

Con el objetivo de que el tiempo que estas personas estén fuera de sus hogares sea lo más confortable y agradable posible, todos estos centros de evacuación aceptan personas con animales de servicio, sin embargo es muy importante que en kit de evacuación incluya la comida y demás suministros que requiera la mascota.

Para registrarse en este programa debe completar la planilla de inscripción disponible online en www.miamidade.gov/fire/eeap.asp. Todas las secciones de esta solicitud tienen que ser rellenadas y su médico primario también debe completarla y firmarla. Si más de una persona en su núcleo familiar necesita ayuda durante evacuaciones, cada persona debe rellenar una solicitud separada.

Esta planilla puede llenarse online o ser enviada al Miami-Dade Department of Emergency Management Emergency Evacuation Assistance Program, ubicado en Doral en la 9300 NW con 41 calle, está disponible en inglés, español y créole.

Una vez que su solicitud ha sido procesada, el Departamento de Manejo de Emergencias del condado de Miami-Dade se comunicará con usted para darles las instrucciones necesarias y lo contactarán anualmente para re-certificar su necesidad para este programa.

Es importante que los residentes comprendan que, si no están registrados previamente en el EEAP, es muy probable que no puedan ser atendidos durante una orden de evacuación.

Antes de la llegada de una tormenta u otro tipo de emergencia previsible, el Centro de Operaciones de Emergencia establecerá una hora (que será anunciada en los medios de comunicación locales) en la ya no podrá aceptar inscripciones de última hora de residentes con necesidades especiales. En ese caso, deben llamar al 311.

Para mas información, puede llamar al  305.468.5900.

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend