Prevención contra el sarampión

 

Por: Diana Bello Aristizábal

 

El sarampión fue declarado eliminado de Estados Unidos en el 2000. Sin embargo, en febrero de este año se reportó un brote en la escuela primaria Manatee Bay en Weston, del condado de Broward, que prendió las alarmas frente a esta enfermedad causada por un virus. Pese a esto, la invitación es a seguir pautas básicas como vacunarse en lugar de sucumbir al pánico.

Y es que aunque se confirmaron siete casos en esa escuela luego de que se reportara el primero el 16 de febrero, desde entonces el distrito ha limpiado de manera profunda las instalaciones escolares y buses, reemplazado sus filtros de aire y organizado charlas sobre prevención con los padres. Según un comunicado del Departamento de Salud, el 97% de los estudiantes han recibido al menos una dosis de la vacuna.

En cuanto al condado de Broward, alrededor del 92% de los niños de Kindergarten ha recibido inmunizaciones de rutina en contra del sarampión, la varicela, el polio y otras enfermedades.

En Florida, la situación está contenida como lo aclaró el Departamento de Salud después de que se diera a conocer el brote, tras el cual no se han reportado más casos en el estado. En total, hay 10 en Florida, 9 en Broward y los 7 confirmados en la escuela.

Pero hay oportunidades para mejorar porque según los datos más recientes publicados por el Departamento de Salud de Florida en 2022, solo alrededor de una cuarta parte de los condados del estado habían alcanzado el umbral del 95% en el que las comunidades se consideran bien protegidas contra los brotes de sarampión.

A nivel general, la tasa nacional de inmunización es de menos del 92%. Se han reportado casos de sarampión en otros 11 estados, además de Florida, como Arizona, Georgia, Minnesota y Virginia.

Hay que decir que el énfasis en la vacunación tiene una razón de ser, pues la mayoría de las personas que no están protegidas por una vacuna contraerán sarampión al estar expuestas al virus. Además, se estima que 1 de cada 5 niños sin vacunar que son diagnosticados con sarampión pueden terminar en el hospital.

Es tal la importancia de vacunarse que cuando el cirujano general de Florida, Joseph Ladapo, envió una carta a los padres de la escuela de Weston afirmando que podían decidir si enviaban o no a sus hijos no vacunados, sobre el cayó una lluvia de críticas: la congresista federal Debbie Wasserman Schultz pidió su destitución, mientras otros sostuvieron que sus declaraciones iban en contra de las pautas de prevención de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, CDC.

Al respecto, aunque varios médicos del estado reconocieron que la decisión final sobre enviar o no a los niños al colegio en medio de un brote recae sobre los padres, su estado de vacunación debería ser un factor determinante al tratarse de una enfermedad altamente contagiosa. Esta sugerencia no es solo por su bienestar sino para proteger a los compañeros de clase, maestros y otros miembros de la comunidad.

Pero para que la inmunización sea un 97% efectiva, los expertos recomiendan que se elija aplicar las dos dosis que componen la vacuna contra esta enfermedad que se manifiesta en síntomas parecidos a los de la gripe como fiebre, goteo nasal, tos y ojos rojos, además de sarpullido y pequeñas úlceras blancas dentro de la boca llamadas manchas de Koplik. 

 

Recomendaciones del CDC

Con el fin de extender la protección a la comunidad y que casos como el de Weston no se repitan, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades sugieren que los estudiantes no vacunados dejen de ir a la escuela por un periodo de tres semanas después de haber estado expuestos al virus.

Se entiende por exposición, según la entidad, sentarse en la misma cafetería o aula de alguien infectado debido a que el sarampión se propaga en pequeñas gotas a través del aire y en las superficies. Importante tener en cuenta que un individuo con la enfermedad puede transmitirla aún antes de presentar síntomas.

Sin embargo, si una persona sin vacunar recibe una dosis de inmunización dentro de los primeros tres días posteriores a la exposición al virus, es mucho menos probable que se contagie de sarampión o que contagie a otros.

La organización recomienda vacunarse con dos dosis de la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola (MMR), especialmente si hay un viaje programado. En caso de un brote, las autoridades de salud podrían recomendar una dosis temprana para infantes de entre 6 y 11 meses que vivan o viajen a comunidades dentro del país en donde haya transmisión continua del sarampión.

La vacuna está disponible para adultos en cualquier farmacia y los seguros médicos normalmente asumen los costos de ésta. Quienes no tengan seguro pueden visitar el departamento de salud de su condado y buscar programas gratuitos. Los niños pueden vacunarse de forma gratuita bajo el programa federal Vaccines for Children (VFC).

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend