Qué hacer si no fuiste aceptado en la Universidad!

“No entré en la universidad, ¿Y ahora qué?”

 

Por: Belinda Gonzalez-Leon, Ed. D., MBA

Premier Educational Consulting, LLC

Ph: (305) 494-9389

bleon@bleon-pec.com

 

Si no fuiste aceptado en ninguna de las universidades que solicitaste, o si de alguna manera, se te olvidó hacerlo, no te asustes. Sobrevivirás, pero necesitas armar un plan. Toma una decisión si vas a retrasar la universidad (la opción preferible) o si debes comenzar la capacitación laboral. Averigüa qué hacer en el futuro inmediato y comienza a ejecutar ese plan.

Siempre existe la opción de tomar algunas clases en escuelas locales como Miami Dade College (MDC) o Florida International University (FIU). Todos los estudiantes pueden asistir al MDC y en FIU tienen diferentes formas de ser admitidos. Entra en uno de ellos y regístrate para algunos cursos. Toma algunos cursos de inglés, matemáticas o humanidades para no perder la rutina de estar en el aula y estudiar. Las clases tanto en MDC como en FIU son transferibles a otros collegesy universidades públicas del estado de Florida. Encuentra una manera de permanecer en un aula mientras descubres la vida.

Si estás decidido a asistir a una de las universidades que te negaron, ¿quizás puedas solicitar a un semestre posterior? Contacta lo mas pronto al representante de admisiones,  expresa tu decepción y que te digan exactamente cuales fueron las debilidades de tu aplicación: ¿El promedio de calificaciones fueron demasiado bajas? ¿Los cursos no fueron lo suficientemente rigurosos?, o ¿Necesitas puntuaciones más altas en el SAT?  Trabaja en esas deficiencias mientras te preparas para solicitar una sesión futura. Si comienzas a tomar cursos universitarios a nivel local y sobresales, eso le demostrará a tu futura universidad cuán serio eres y que tienes la capacidad de completar cursos de nivel universitario.

Quizás has decidido que no estás listo para la universidad. Mi consejo es el mismo: tratar de permanecer al menos en una clase o hacer algo relacionado con la educación. Muchos estudiantes toman un año sabático. Un año sabático es un año en el que un estudiante demora la universidad para viajar y aprender sobre el mundo, la vida o simplemente como voluntario. Las universidades aplauden a los estudiantes que toman un año sabático si puedes demostrar que pasaron el año haciendo algo que te enseñó alguna lección. Los estudiantes viajarán y visitarán museos, áreas históricas o ciudades clave. Otros se unen a una organización de voluntarios y pasan un año enseñando a niños de zonas urbanas o construyendo hogares en países del tercer mundo.

Otros estudiantes toman un año libre para trabajar y ahorrar dinero. Si tienes que hacer esto, considera la decisión cuidadosamente. Tomar un año para experimentar una carrera particular antes de comprometerte con ella, ya sea a través del empleo o la pasantía, es una decisión madura que le ahorra dinero y tiempo en la universidad. Sin embargo, recuerda que el dinero que tú ganas como estudiante contará como “dinero disponible” para pagar la universidad. El dinero que gana un estudiante cuenta MÁS en la fórmula de ayuda financiera que el dinero que ganan sus padres. La fórmula de ayuda financiera comprende que tus padres tienen gastos del hogar que necesitan cubrir con sus ganancias, pero un estudiante de 18 años no recibe la misma consideración.

Durante el tiempo en que estás suspendiendo la universidad y comienzas a presentar tu solicitud nuevamente, te recomiendo que no dejes de aprender.

Aprende en un aula, en un trabajo, en una pasantía o en una ciudad o país diferente. Trata de mantener la estructura de un ambiente escolar para que no pierdas esa disciplina. Continúa trabajando duro para construir a la persona que desea madurar y al estudiante que a las universidades desean recibir en el campus. Concéntrate en tu objetivo de asistir a una universidad en particular y trabaja según los criterios exactos que necesitas para obtenerlo. Nunca es demasiado tarde.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend