Regreso a clases: Entornos seguros y educación de calidad
Por: Diana Bello Aristizábal
El próximo 15 de agosto se reanudan las clases en las escuelas públicas del condado de Miami-Dade, actualmente el octavo distrito mejor calificado entre los 67 del estado tras haber obtenido durante el verano una “A” por desempeño académico para el año escolar 2023-2024. Con esta buena noticia y algunos retos, las familias le darán la bienvenida a un nuevo año.
Lo harán de la mano de Danny Espino, miembro de la junta escolar de Miami-Dade por el distrito 5, quien el pasado mes de junio fue reelegido para el cargo. Espino fue designado por el gobernador Ron DeSantis en noviembre del 2022.
Ahora con un nuevo mandato en el horizonte, que iniciará en noviembre de este año y finalizará en noviembre del 2028, tiene muy claras sus prioridades para los próximos cuatro años. “No he concluido algunas de las cosas que empecé y en eso me enfocaré”.
Vigilancia y respuesta rápida
Cuando se habla del regreso a clases, uno de los aspectos que más preocupa a la comunidad educativa es la seguridad. Por eso, durante este año escolar la prioridad número uno será implementar estrategias que ayuden a prevenir situaciones de riesgo o a disminuir su impacto.
Una de ellas será emplear algo que se conoce como mapeo de respuesta crítica. Esta tecnología, aprobada para el año que comienza, permitirá crear planos precisos de cada edificio de las 573 escuelas del distrito escolar de Miami-Dade con el fin de brindar información esencial a la policía y socorristas en caso de que se presente una emergencia.
“Tenemos más de 300 escuelas y cada una está configurada de una manera completamente diferente. Cuando ocurre una situación médica o de tirador activo, la policía llega al sitio y primero debe evaluar el campus entero para tratar de entender la información que está recibiendo, lo cual alarga el tiempo de respuesta”, explica Espino.
Sin embargo, con esta novedosa propuesta se podrá localizar, nombrar y mapear cada edificio sin errores para asegurar una respuesta efectiva. “Con este tipo de inteligencia se disminuye el tiempo de respuesta en un 75 por ciento. Estamos en el proceso de actualizar los planos de todas las escuelas para que este sistema entre en funcionamiento”.
En esta misma línea, otro mecanismo de seguridad es el sistema de cámaras en autobuses, tanto dentro como fuera de ellos. A nivel externo capturan en video a las personas que estén violando la ley con acciones como conducir alrededor de un autobús detenido.
La novedad para el año escolar 2024-2025 es terminar de instalar cámaras internas en todos los autobuses del distrito. “En este momento están en alrededor del 60 por ciento de ellos (cifra a junio del 2024). Seguiremos trabajando en aumentar ese porcentaje”, añade el miembro de la junta escolar.
Otra meta será seguir renovando los protocolos para situaciones de tirador activo. El último simulacro a gran escala se hizo en julio 18 y en la actualidad los oficiales de recursos escolares están capacitados para entrar en escena y atacar a un tirador activo. “La adición más reciente a los protocolos es la unificación familiar que busca dar pautas para unir a padres e hijos lo más pronto posible luego de una situación de crisis”.
Competencia académica
Además de salvaguardar el bienestar de los estudiantes, otra prioridad será mejorar las competencias académicas porque aunque en materia de calificaciones y tasa de graduación el resultado ha sido positivo, aún hay un déficit.
“Los niños están pasando los exámenes del FAST y de iReady pero no están avanzando en lo que llamamos dominio de competencias. El año pasado hicimos una evaluación integral en matemáticas y lectura para tratar de entender cómo pueden progresar en eso y una de mis conclusiones fue que debemos enfocarnos en el aprendizaje temprano, es decir, facilitar el acceso a la educación antes del kínder para aumentar la comprensión en grados superiores”, dice Espino.
El Programa de Educación Voluntaria de Prekindergarten (VPK, por sus siglas en inglés), que comienza a los cuatro años y es gratuito, ayuda un poco pero no es suficiente debido a que se ofrece solo en la modalidad de medio tiempo, lo cual no coincide con las jornadas laborales de los padres.
“No hay ninguna ley que obligue a los padres a escolarizar a sus hijos antes del kínder, pero los que quieran deberían tener esa posibilidad y en eso estoy trabajando porque hay muchos niños que llegan a kínder sin saber leer”.
Para lograrlo, el representante escolar aseguró que está tratando de conseguir fondos del estado aunque también contempla utilizar los recursos disponibles del distrito. “Quizás podamos ofrecer programas a bajo costo o hagamos alianzas con organizaciones sin fines de lucro”.
Y así como los niños pueden comenzar su vida académica antes del kínder también los estudiantes de secundaria pueden recibir formación técnica antes de graduarse. Esta será otra de las prioridades del representante escolar tras comprobar que muchos estudiantes no aspiran cursar una carrera universitaria.
Por esta razón, algunas escuelas del distrito están comenzando a ofrecer programas técnicos en diversas disciplinas como la aviación o la construcción. “Si queremos que nuestros niños se empleen al salir del colegio debemos darles la oportunidad de lograrlo sin recurrir a préstamos. La idea es mostrarles que existen ramas en las que con una certificación o una licencia, que pueden empezar a hacer antes de graduarse, es posible ejercer oficios bien remunerados”.
En última instancia, lo que se busca es que en cuatro años las escuelas públicas del distrito sean tan competitivas y atractivas para las familias como las privadas o chárter, entendiendo que la educación es una poderosa herramienta que puede ayudar a una comunidad a avanzar.