¿Será más barato rentar en el 2023?

 

 

Hay quienes opinan que, en el próximo año, el costo de la renta en el Sur de la Florida puede bajar de precio, sin embargo, muchos aseguran que esto no será posible, debido a la escasez de inventario y al incremento de los gastos de los propietarios de viviendas

 

Por: Edda Pujadas

 

Uno de los temas más controversiales del año 2021 y de los meses que han pasado del 2022 ha sido el incremento de los alquileres en el Sur de la Florida, especialmente en los condados de Miami-Dade, Broward y West Palm Beach, donde las rentas han aumentado un paso muy acelerado.

 

Una tremenda escasez de inventario desde el 2021, ha hecho que los incrementos de renta lleguen a superar el 40% (recordemos que, anteriormente, los alquileres aumentaban entre un 3% y un 5% anual), creando una verdadera crisis para una gran cantidad de personas, que se han visto obligadas a reducir el espacio y el número de habitaciones o incluso, a moverse a localizaciones más económicas para poder pagar el alquiler.

 

A pocos meses de entrar al 2023, muchos están ansiosos por saber si será más barato rentar en el próximo año y en general, las opiniones parecen estar divididas.  Hay quienes creen que el costo de la renta en el Sur de la Florida puede bajar de precio, mientras que otros aseguran que esto no será posible.                                 

 

Quienes piensan que el costo de la renta puede bajar en el 2023, se basan, primordialmente, en un estudio realizado por tres universidades de la Florida en el que se indica que habrá un regreso de las personas de Nueva York a su ciudad, tras la finalización del trabajo a distancia, que los obligará a regresar a sus oficinas.

 

Sin embargo, el escenario parece ser un poco más complicado. Para empezar, la finalización de las medidas de distanciamiento social a causa del COVID 19, no significa que todas los personas retornen a sus oficinas, de hecho, muchos empleadores y empleados han descubierto que el trabajo desde casa se traduce en una disminución de gastos operativos para las empresas y de ahorro de tiempo, gasolina y millas para los trabajadores.

 

Por otra parte, el trabajo a distancia no fue la única razón que trajo a los neoyorquinos al Sur de la Florida. Muchos de ellos se mudaron al estado del Sol en busca de mejoras fiscales, pues aquí no se cobra impuesto estatal sobre la renta y según Tax Foundation, empresa dedicada al análisis de datos fiscales desde 1937, sobre la carga tributaria per cápita, una persona paga de impuestos en New York $12.083, mientras que, en la Florida $5.406

 

El panorama tributario se recrudeció para los habitantes de Nueva York cuando el expresidente Trump firmó la “Ley de Reducción de Impuestos” que incluía una modificación a la deducción de impuestos estatales y locales, que permite a los contribuyentes deducir estos tributos ya pagados de su declaración federal, protegiéndolos de la doble tributación.

 

A partir del año fiscal 2018, la deducción máxima pasó a ser de $10 mil dólares anuales y antes no había límite, lo cual aumentó la carga fiscal en estados como Nueva York, Nueva Jersey y California. Este cambió les costó a los neoyorquinos más de $15 mil millones, lo que no parece indicar que vayan a salir corriendo de la Florida en el 2023.

 

Otro factor que hay que tomar en cuenta es que si bien los intereses hipotecarios se mantuvieron en los niveles más bajos durante los últimos 50 años, en los últimos meses han registrado un incremento que los ha ubicado entre un 5% y un 6%, haciendo que muchas personas, que meses atrás calificaban para un préstamo hipotecario, ahora no puedan comprar y se vean obligados a continuar rentando.

 

ENFRENTANDO LA INFLACION

 

Con respecto a la posición de los propietarios de viviendas, la situación tampoco es fácil, pues han tenido que enfrentar el impacto de la inflación en sus pagos mensuales de asociación, seguro e impuestos a la propiedad.

 

Y es que, así como han aumentado de precios las propiedades, era de esperarse un incremento en el valor taxable de las viviendas para el 2022. Según la Oficina del Tasador de Propiedades, el estimado del valor imponible a las propiedades en el condado de Miami Dade para el año 2022 es de $372,3 mil millones de dólares, lo que implica un aumento de más de $34 mil millones de dólares (10.2%) en comparación con el año 2021.

 

El tasador de propiedades, Pedro García, explicó que, el crecimiento de dos dígitos en el valor imponible en todo el Condado, no sucedía desde el año 2007, por lo que instó a todas las autoridades fiscales, a reducir sus tasas de amillaramiento a fin de ayudar al propietario promedio, pues, una reducción de un 3% en la tasa impositiva puede marcar la diferencia entre que haya o no un incremento en los impuestos.

 

Las pólizas de seguro también han sido un gasto importante para los dueños de propiedades, quienes han sufrido un aumento de más del 40%, a lo que se le suma que son muchas las aseguradoras que ya no prestan servicios en la Florida, limitando las opciones para quienes necesitan un seguro para su casa.

 

Ahora, la buena noticia para quienes tienen una propiedad en la Ciudad de Miami, es que FEMA (por sus siglas en inglés) acaba de degradar el perfil de riesgo de inundación de esta zona, lo que significa que los residentes y empresarios podrán optar a primas de seguro más bajas para el año 2023.

 

Las asociaciones de condominio y de propietarios han sufrido la inflación en el incremento de sus gastos operativos, pero además han tenido que tomar medidas más estrictas en cuanto a mantenimiento y las reparaciones después del derrumbe de Champlain Towers South, llevando a un alza en los pagos mensuales y a la asignación de cuotas especiales.

 

En resumen, el incremento de los gastos de los propietarios de las viviendas, sumados a la cantidad de personas que siguen viniendo a la Florida por sus ventajas tributarias, climáticas, tributarias, económicas, labores, financieras y de entretenimiento, hacen difícil predecir una disminución cercana en los precios de los alquileres.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend