Todo lo que necesita saber sobre la Osteoartritis

 

Charles Lascano, MD CAQSM.

Especialista en Medicina Deportiva. Centros Médicos Sanitas

 

Conocida también como o enfermedad degenerativa de la articulación, artritis de desgaste, osteoartritis o también osteoartrosis, es la condición crónica más común de las articulaciones. Esta condición ocurre cuando el cartilago dentro de las articulaciones se desgasta y causa dolor, entumecimiento e inflamación.

Factores de riesgo de la osteoartritis (OA) incluyen tener edad mayor de 50 años, sexo femenino, estar pasado de peso, historia de alguna lesión en la articulación, hacer trabajos que requieran movimiento repetitivo de la parte afectada, historia familiar con osteoartritis, y participación en deportes asociados con impacto repetitivo como el fútbol soccer y el fútbol americano.

Síntomas comunes incluyen dolor que típicamente aumenta o aparece al final del día y disminuye con reposo, inflamación de la articulación, deformidades del hueso (en casos severos), y dificultad para caminar bajando las escaleras.

El diagnóstico de esta condición es clínico, o sea basado en los síntomas, factores de riesgos y examen físico. Una radiografía normal no indica que no hay OA cuando hay criterio clínico. Por lo tanto no se necesita examenes de imágenes para hacer el diagnóstico de osteoartritis. Sin embargo la radiografía es útil antes de ser el paciente referido al especialista porque los cambios radiológicos ayudan a determinar si la cirugía es indicada.

El desgaste de la osteoartritisno es reversible con ningún tratamiento existente, sin embargo los síntomas pueden ser manejados efectivamente con la ayuda del médico primario (PCP) que es la persona más apropiada para manejar esta condición.

Tratamientos beneficiosos para la OA de rodilla según los estudios incluyen ejercicio, terapia física, y el Tai Chi. Los ejercicios aquáticos tienen beneficios a corto plazo. Bajar de peso se ha recomendado tradicionalmente para OA de la rodilla y cadera. Acupuntura es mínimamente efectiva para la OA de rodilla o cadera.

Con respecto al ejercicio para la OA es importante tener cuidado para evitar lastimarse. El ejercicio debe empezarse en niveles moderados e ir aumentando poco a poco a medida que va mejorando el estado físico. Esto es en particular muy importante para las personas que no están acostumbradas al ejercicio. Además es importante no olvidar el calentamiento y el estiramiento para ayudar a evitar alguna lesión. También debe escogerse el ejercicio más apropiado para su condición. Por ejemplo, a los pacientes con OA de rodilla yo les recomiendo ejercicios que no causen stress a la rodilla como bicicleta, la máquina elíptica del gimnasio, o la natación, y evitar ejercicios como trotar, corer, o saltar porque producen impacto a la rodilla.

El tratamiento médico para OA deberia empezar con Acetaminofén (Tylenol) y los unguentos para el dolor como Voltaren o Bengay. Si esto no funciona se puede tratar los anti-inflamatorios orales de venta libre como el Naproxeno (Aleve) y el Ibuprofeno (Motrin). Estos últimos son útiles para tratar dolor e inflamación pero tienen mas efectos adversos también. Los estudios serios y bien diseñados indican que la Glucosamina con o sin el condroitin no son efectivos para OA.

Cuando el tratamiento explicado anteriormente no es suficiente, el médico primario (PCP) le puede recetar al paciente medicamentos más fuertes que desafortunadamente así como son más fuertes para tratar el dolor, también tienen efectos adversos más serios. También el PCP le puede recetar terapia física para ir a un centro de rehabilitación física si aún no se ha intentado esto. Las inyecciones de esteroide mejoran la función y produce alivio pero por tiempo limitado.

La cirugía de remplazo de articulación es una buena opción para los pacientes con dolor moderado a severo y que tienen una radiografía confirmando que tiene osteoartritis.

Tratamientos que hasta el momento basado en estudios se consideran no efectivos para osteoartritisincluye suplementos de vitaminas o antioxidantes, zapatos ortopédicos, plantillas, brazaletes especiales, terapia física en el caso deosteoartritisen la cadera, y las inyecciones de las articulaciones diferentes a los esteroides. Las inyecciones de ácido hialurónico, de plasma, o de aspirado de medula ósea no son efectivas para OA según los estudios de alta calidad publicados.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend