Una Causa muy Común de Dolor de Rodilla en Jóvenes

 

 

Charles Lascano, MD, CAQSM, DABFM.

Médico Especialista en Medicina Deportiva. Centros Médicos Sanitas

 

El síndrome de dolor patelofemoral, también llamado rodilla de corredor o síndrome de dolor anterior de la rodilla, es una de las causas más comunes de dolor anterior de la rodilla en adolescentes y adultos menores de 60 años, y se define como el dolor que ocurre alrededor o detrás de la rótula que se agrava por al menos una actividad que recarga la rótula durante el soporte de peso sobre una rodilla flexionada. Los factores de riesgo establecidos para esta condición incluyen el sexo femenino y actividades como correr, ponerse en cuclillas y subir y bajar escaleras. Además, la disminución de la fuerza del músculo cuádriceps se asocia con un riesgo significativamente mayor, probablemente porque puede provocar inestabilidad rotuliana. Las anormalidades en la forma de caminar también pueden contribuir a esta condición. Las radiografías simples de la rodilla no son necesarias para su diagnóstico, pero pueden excluir otros diagnósticos, como osteoartritis, fractura rotuliana y osteocondritis.

El tratamiento de esta condición debe centrarse en el alivio temprano del dolor. Se recomienda reposo relativo, hielo y analgésicos para reducir el dolor, pero la fisioterapia es la piedra angular del tratamiento. Debido a los múltiples factores que contribuyen, la terapia debe individualizarse. Los regímenes de ejercicio en la terapia deben centrarse en la cadera, el tronco y la rodilla. El fortalecimiento de los músculos del tronco reduce la presión sobre la parte anterior de la rodilla al estabilizar el reclutamiento muscular. Los ejercicios de fortalecimiento y el entrenamiento de la flexibilidad de los grupos musculares asociados deben realizarse tres veces por semana durante seis a ocho semanas. La terapia debe ser consistente para aliviar el dolor a largo plazo y mejorar la funcionalidad.

Más allá del descanso relativo y los ejercicios de terapia, otros tratamientos incluyen kinesioterapia y plantillas para los pies. La kinesioterapia puede ayudar temporalmente a mejorar la mala alineación de la rótula en los atletas, pero la evidencia actual es insuficiente para recomendar el uso rutinario de esto. Las plantillas de pie pueden ayudar a corregir la forma de caminar, pero no está claro si reducen el dolor. Las rodilleras no han demostrado beneficio adicional. La cirugía no se ha estudiado lo suficiente y debe realizarse solo después de que las medidas conservadoras hayan fallado.

 

One thought on “Una Causa muy Común de Dolor de Rodilla en Jóvenes

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend