USA y Canadá reportan infecciones por bacterias resistentes a antibióticos.

AP – Las autoridades de salud reportaron este lunes que las bacterias que se han vuelto resistentes a casi todos los antibióticos debido a un nuevo gen, nombrado NDM-1 que ha enfermado a personas en tres estados (California, Massachusetts e Illinois), y están surgiendo en todo el mundo.

Los casos en Estados Unidos y  en Canadá implicaron a personas que recientemente habían recibido atención medica en la India, donde el problema es generalizado. El número de muertes que podría haber causado el gen es desconocido, pues no hay nadie que lleve un registro de todos los casos. Hasta ahora ha sido encontrado principalmente en bacterias que causan infecciones de las vías urinarias o del intestino.

Las personas que reportaron el gen en Estados Unidos y Canadá lograron sobrevivir con el tratamiento adecuado.

Los científicos aseguran que es un tipo de gen muy adaptable que se engancha en muchos tipos de gérmenes comunes y les da amplia resistencia a los medicamentos, creando peligrosas “superbacterias”.

¿Qué puede hacer la gente al respecto?

No hacer aportaciones al problema de resistencia a los fármacos, recomiendan los expertos. No presionar a los médicos a que receten antibióticos si dicen que son innecesarios en el caso en cuestión, utilizar adecuadamente los que sí receten e intentar evitar infecciones lavándose las manos.

El gen se transmite a través de bacterias que se pueden esparcir de la mano a la boca, por lo que es muy importante tener una higiene adecuada.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend