¿Cómo entrar a las universidades y cómo pagarlas?

PADRES Y ESTUDIANTES DE DORAL RECIBIERON CHARLA SOBRE EL SISTEMA UNIVERSITARIO EN ESTADOS UNIDOS

 university

La vice-alcaldesa de Doral, Sandra Ruiz y la empresa de asesoría universitaria, Premier Educational Consulting, patrocinaron este taller gratuito

 

Edda Pujadas, @epujadas

Cómo podría mi hijo ingresar a una universidad en Estados Unidos? Cuándo debe empezar el proceso de preparación y aplicación? Cuáles son las exigencias de las principales universidades? Cuánto me costaran los estudios universitarios de mi hijo? Puedo obtener ayuda financiera?

Todas estas preguntas y muchas más relativas a la educación superior en Estados Unidos, fueron respondidas durante el taller gratuito sobre el sistema universitario en este país, ofrecido en las instalaciones de la Alcaldía de Doral, gracias al apoyo de la vice-alcaldesa Sandra Ruíz y de la empresa Premier Educational Consulting.

Vice Alcadelsa Sandra Ruiz
Vice Alcadelsa Sandra Ruiz

El taller fue iniciado por la vice-alcaldesa Ruíz, quien señaló que este tema es de gran importancia para la comunidad porque nos da la oportunidad de educarnos como padres y permitir que nuestros hijos entren en un sistema que quizás no todos conocen debido a su reciente llegada a este país o el desconocimiento del idioma inglés.

¿COMO FUNCIONA?

Belinda León, quien cuenta con un doctorado en liderazgo organizacional, una maestría en administración de negocios y tiene estudios avanzados en psicología y asuntos académicos es quien dirige Premier Educational Consulting y fue la encargada de esta charla.

León empezó explicando cómo se estructura la educación desde High School, en el cual los jovencitos pasan cuatro años preparándose para ingresar al sistema universitario y pueden ir adelantado créditos para su educación superior. Señalo que el título de Associate’s Degree implica dos años de estudios y el Bachelor’s Degree conlleva cuatro años de educación (en algunos casos pueden tomarse en cuenta los dos años ya adelantados en el Associate’s Degree) y es el equivalente a una carrera universitaria.

Leon
Belinda León

Con respecto al Master’s Degree indicó que son dos años adicionales de estudios con los cuales se obtiene una maestría. “Finalmente, está el Doctoral Degree, que es un doctorado que puede llevar de cuatro a ocho años de preparación y es el máximo grado en el sistema educativo”.

Para aplicar a una universidad en Estados Unidos, lo primero que hay que conocer son los tiempos. “En agosto de cada año se abre el proceso para llenar las aplicaciones, entre noviembre y enero las universidades las reciben y luego, entre enero y abril, las casas de estudios deciden a quienes van admitir”.

De acuerdo a lo explicado por León hay 600 escuelas universitarias de Estados Unidos que aceptan una aplicación común, las cuales tienen un costo que oscila entre 50 y 75 dólares y están en las páginas web de cada una de las universidades, junto con los requisitos que deben reunir el alumno para poder ingresar.

Una de las dudas más inquietantes es saber qué toman en cuenta las universidades para admitir a los estudiantes. “Principalmente, las universidades evalúan si el alumno tomó cursos avanzados, igualmente, observan su promedio de puntos (GPA), el cual debe estar entre 3 y 3.5 para ser aceptable o de 4 para ser perfecto. “Estos puntos se empiezan a acumular desde noveno grado hasta el inicio del doceavo grado, cuando ya debe iniciarse el proceso de aplicación”.

Cuadro“Otro factor importantísimo son las actividades extracurriculares”, agrega León, “las universidades quieren formar ciudadanos integrales que sepan aprender fuera de los libros, que sepan trabajar en equipo, que tenga disciplina y características de líderes, lo cual puede reflejarse en las actividades deportivas o voluntarias en las que participe el aspirante”.

Los estudiantes también deben presentar una composición escrita y generalmente, son llamados para una entrevista. Un factor fundamental son las pruebas SAT (Scholastic Aptitude Test) o ACT (American College Testing), entre los cuáles el estudiante puede decidir cuál presentar a las universidades.

El SAT es un examen de aptitud, razonamiento y habilidades verbales, mientras que el ACT está basado en los estudios y en lo que ha aprendido el estudiante. En ambos se evalúa lectura, matemáticas y una composición por escrito, se pueden tomar tres veces (en décimo, onceavo y doceavo), cuesta entre 40 y 50 dólares cada vez y el examen dura cuatro horas.

También existe un examen de práctica, el PSAT, que los jovencitos pueden tomar en noveno, decimo y onceavo, tiene un costo de 14 dólares, dura dos horas y 45 minutos y en el mismo se evalúa lectura, matemáticas y escritura. Generalmente, se realiza en el mes de octubre y es anunciado en los High School.

Con respecto a las universidades de mayor prestigio, se hizo mención a Brown en Rhode Island, Columbia y Cornel en New York, Dartmouth en New Hampshire, Harvard en Massachusetts, University of Pennsylvania en Pennsylvania, Princeton en New Jersey y Yale en Connecticut. “Les recomiendo revisar el programa Ivy League Project, el cual puede llevarlos a conocer varias universidades y para aplicar solo tienen que ingresar a su página web: http://ivyleagueproject.org”.

… Y COMO PAGO?

La pregunta que todos los padres se hacen es cuánto puede costar una carrera universitaria en Estados Unidos y cómo la pueden pagar. “Lo primero es saber qué hay que pagar, por ejemplo, la asistencia, el año escolar o dos semestres, la matricula, el alojamiento, la alimentación, los libros, el transporte y otro gastos ocasionales”.

Todas las universidades están obligadas a publicar sus costos y algunas de ellas proveen ayudas o becas a alumnos con elevados puntajes y de escasos recursos financieros. “La Universidad de la Florida es una de las más económicas porque es pública”.

FAFSA (Free Application Financial Student AID) es el programa de ayuda financiera gratuita, a la cual debe aplicarse en el mes de enero del último año de High School y las posibilidades de obtenerla dependen de diversos factores como el orden de llegada de la aplicación y la declaración de impuestos del grupo familiar.

“Lo mejor para tomar decisiones en cuanto al pago de la carrera estudiantil es asesorarse con un consejero de universidades del High School de su hijo, comparar paquetes financieros y por supuesto, consultar con el contador familiar. Hay que evaluar opciones como préstamos estudiantiles, becas y el plan de ahorro 529 de la Florida”.

Para finalizar, se recomendó planificar el proceso de ingreso universitario durante los cuatro años de High School, buscar ayuda del asesor universitario de la escuela, visitar las universidades y asistir a las Ferias Nacionales Universitarias que se celebran en el mes de octubre de cada año.

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend