Doral reforzará su posición contra el tráfico humano

Por: Diana Bello Aristizábal

 

El tráfico humano es una problemática contra la cual ninguna acción es excesiva porque el número de víctimas alrededor del mundo continúa creciendo. Florida no escapa a esta realidad y por eso en mayo del presente año el gobernador Ron DeSantis anunció medidas adicionales para combatir este crimen. La Ciudad de Doral seguirá esta línea.

En Estados Unidos, las cifras son alarmantes. Según la Oficina de Estadísticas de Justicia (BJS, por sus siglas en inglés), el número de personas procesadas por tráfico humano, también llamado trata de personas, se duplicó del 2011 al 2021 pasando de 729 individuos a 1,672 respectivamente. Además, Florida, con 738 casos reportados en el 2020, ocupa el tercer lugar entre los estados con el mayor número de casos después de California y Texas.

“El tráfico humano es algo que sigue ocurriendo. De acuerdo con cifras recientes, más de 15 mil casos de tráfico humano han sido reportados en los últimos dos años y en el 80 por ciento de ellos están involucrados menores de edad”, aseguró el concejal de la Ciudad de Doral, Rafael Pineyro, en la reunión del concejo del pasado 12 de junio tras proponer revisar y actualizar las políticas de la municipalidad en este tema.

El concejal decidió ponerlo sobre la mesa inspirándose en las últimas acciones tomadas por el gobernador de la Florida, incluyendo la firma del proyecto de ley HB 7063 que busca establecer nuevos protocolos y reglas como, por ejemplo, la obligación para los establecimientos en riesgo de exhibir carteles de concientización sobre la trata de personas con números de teléfono de las líneas directas nacionales o de Florida contra este crimen so pena de ser multados.

Además, DeSantis también asignó más de $4,9 millones para el presupuesto 2024-2025 con miras a aumentar el acceso a camas de emergencia para víctimas de trata de personas y proveer personal de apoyo adicional, al tiempo que estableció una oportunidad de subvención de $900,000 a través del Departamento de Niños y Familias con el fin de mejorar la capacitación de agentes de policía que responden a incidentes de este tipo.

“En cuanto a ordenanzas y resoluciones al respecto, la ordenanza número 2014-27 fue aprobada en el 2014 gracias a la exconcejal Bettina Rodríguez Aguilera. Ésta no ha sido revisada desde entonces y sería una buena idea hacerlo”, comentó Pineyro, quien recibió la aprobación unánime de esta moción en la que se incluyó a la concejal Digna Cabral como copatrocinadora.

 

Inmigrantes, víctimas habituales

La trata de personas es un delito grave y una violación a los derechos humanos que involucra la fuerza, coerción o fraude para explotar a una persona. Las mujeres suelen ser utilizadas para la explotación de tipo sexual, mientras los hombres para trabajos forzosos y se cree que 1 de cada 5 víctimas es un menor de edad explotado para mendicidad, pornografía o trabajo infantiles.

A menudo, quienes caen en redes de trata de personas son engañadas con promesas de una vida más digna a través de supuestas ofertas de empleo u oportunidades que a simple vista parecen difíciles de rechazar. Por esta razón, son los inmigrantes quienes con mayor frecuencia terminan convirtiéndose en víctimas.

“Este problema lo estamos enfrentando como estado y obviamente el Sur de la Florida no es ajeno. De hecho, es probable que haya más casos aquí que en otra parte del estado, sobre todo por el número de inmigrantes que tenemos. Vemos muchos abusos cometidos hacia el inmigrante por su estatus y estado financiero con la finalidad de meterlos en este túnel oscuro que es la trata de personas”, dijo el concejal Pineyro en entrevista para Doral Family Journal.

Es así como la aprobación de la moción de junio más que ser un espaldarazo a las políticas del gobernador constituye una oportunidad para mejorar los servicios que ofrece la ciudad a las víctimas de trata de personas.

“Vamos a hacer muchas cosas. Primero se revisará la ordenanza actual con el departamento legal y segundo se incluirá parte de lo que está aprobado a nivel estatal y un servicio informativo dentro del departamento de policía. Esperamos tener una propuesta de ordenanza revisada para su aprobación en primera lectura en la sesión de agosto”.

El objetivo final es que todo esto ayude a mandar un mensaje contundente a las organizaciones que explotan personas de que la Ciudad de Doral será proactiva en penalizar este tipo de actividades. Así mismo, la meta es educar a la población general porque hay mucho desconocimiento entre los jóvenes y las familias inmigrantes. “Hay que ser claros: estamos hablando de esclavitud en pleno siglo 21”.

Pero al margen de esta moción, el Departamento de Policía de Doral está trabajando para ayudar a combatir esta problemática en todos los niveles a través de la labor que realizan detectives destacados como parte del Grupo de Trabajo contra la Trata de Personas que se maneja desde la oficina del fiscal estatal.

“Nuestra fiscal estatal Katherine Fernandez Rundle ha hecho un trabajo increíble generando apoyo, concientización e iniciativas para luchar contra la trata de personas en el Sur de la Florida. Gracias a eso, en Doral no hemos experimentado una gran cantidad de casos, lo cual no quiere decir que no puedan ocurrir. Debemos continuar asegurándonos de que asignamos los recursos adecuados para prevenirlos”, comenta el jefe de la Policía Edwin Lopez.

¡No se quede callado, denuncie!

Si ve algo sospechoso como, por ejemplo, un menor de edad trabajando en un local de entretenimiento nocturno o en una relación con alguien mayor, llame al 911 o a su agencia policial local. La vigilancia de todos es clave porque puede haber un caso de tráfico humano cerca a su vivienda o su trabajo sin que usted lo sepa.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend