El Comisionado José “Pepe” Diaz promociona el Mes de Concientización sobre el Autismo.

El Comisionado José “Pepe” Díaz coloca la pieza restante en el rompecabezas artístico que promociona el Mes de Concientización sobre el Autismo en el Condado de Miami-Dade.
Fotografía de Armando Rodríguez del Condado de Miami-Dade.

MIAMI, Fl – Hay veintinueve cochecitos para niños en fila en el vestíbulo del centro Stephen P. Clark en el downtown de Miami.  Hay cuatro que representan el número de casos de autismo diagnosticados en Miami-Dade en abril de 1991, y los otros 25 cochecitos simbolizan el número de casos que van a diagnosticarse este abril.
Abril es el Mes de Concientización sobre el Autismo y para darle comienzo el Comisionado José “Pepe” Díaz dio una presentación informativa especial acerca del problema en el centro Stephen P. Clark el lunes 4 de abril  del 2011.  La ceremonia es parte de una iniciativa de Miami-Dade inaugurada por el comisionado en el 2009 para coincidir con la celebración del Mes Nacional de la Concientización sobre el Autismo.  Durante el mes de abril los residentes pueden visitar el vestíbulo del centro Stephen P. Clark para informarse sobre el autismo y lo que deben hacer si sospechan que su hijo/a tiene ese padecimiento.   También hay un rompecabezas artístico que representa a la comunidad que colabora para encontrar una cura para el autismo y la exhibición de cochecitos para niños proporcionada por Walmart.  Además, el personal profesional de la Clínica Móvil para Familias con Autistas del  Centro para el Autismo y Discapacidades Relacionadas (CARD, sigla en inglés) de la  Universidad de Miami/Nova Southeastern University (UM/NSU, sigla en inglés)  estuvo presente para responder a preguntas acerca del autismo.
De acuerdo con Autism Speaks (Autismo Habla), el autismo es un padecer neurológico complejo que perjudica las facultades para la comunicación y las capacidades sociales.  No se conoce ni la causa ni la cura para el autismo y se estima que afecta a 1 de cada 110 niños nacidos en los Estados Unidos.  Típicamente el autismo se diagnostica a la edad de dos o tres años.  Un niño con autismo podría exhibir señales como tener dificultades relacionándose con otros, evitar mirar a los ojos, tener dificultades adaptándose a un cambio en su rutina y olvidar habilidades que él o ella tenía antes como decir palabras que él o ella había usado previamente.
“Ahora que la frecuencia del autismo en nuestra comunidad está en aumento, es importante que los padres entiendan cuales son las señales  y cuáles son los recursos disponibles para tratar este padecer”,  dijo el Comisionado Diaz.  “Los padres son los que mejor conocen a sus hijos y si es que hay algo que no está bien en el desarrollo de su hijo/a, es importante intervenir lo más pronto posible para conseguir la ayuda que él o ella necesita”.
El evento contó con la presencia del Dr. Jeffrey P. Brosco, Phd. como orador invitado para la inauguración.  El Dr. Brosco es profesor de Pediatría Clínica de la Facultad de Medicina Miller de la Universidad de Miami y es el Director Asociado del Centro Mailman para el Desarrollo de los Niños.  El Dr. Brosco ejerce como pediatra general y del desarrollo, y lleva a cabo investigaciones relacionadas con tendencias en la historia social y la política pública con respecto a la atención médica que reciben personas con discapacidades en su desarrollo, incluyendo el autismo.   Sus investigaciones previas incluyen un análisis de la historia de la atención médica  que reciben los niños.  En el 2010 el fue premiado con el Galardón para el Clínico Sobresaliente por el Centro para el Autismo y Discapacidades Relacionadas, UM/NSU CARD.
La Exhibición para la Concientización sobre el Autismo es posible gracias al apoyo del Condado de Miami-Dade, Autism Speaks, la Fundación Dan Marino, Walmart (ubicado en 8651 Northwest 13 Terrace en Doral) y Main Street Children’s Dentistry and Orthodontics. El Comisionado Díaz  colabora con la Clínica Móvil para Familias con Autistas UM/NSU CARD para fijar una fecha en el futuro cuando familias puedan venir y recibir chequeos gratuitos de autismo.
Si usted sospecha que su hijo/a tiene autismo, visite el sitio web de Autism Speaks  www.autismspeaks.org <http://www.autismspeaks.org>  o llame al 888-AUTISM2 (288-4762) para obtener ayuda.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend