Entrevista exclusiva con el Superintendente Escolar de Miami-Dade, Dr. Jose L. Dotres

“Las escuelas de Doral son fantásticas”, Dr. Jose L. Dotres

 

Por: Diana Bello Aristizábal

 

 

Desde el pasado 14 de febrero, el Dr. Jose L. Dotres asumió su nuevo cargo como superintendente escolar de las Escuelas de Miami-Dade en reemplazo de Alberto Carvalho. Aprovechando su primera visita a Doral el pasado 7 de abril, Doral Family Journal conversó con el Superintendente Escolar de Miami-Dade, Dr. Jose L. Dotres sobre los retos y las oportunidades que se avecinan para nuestro distrito. Esto fue lo que nos dijo.

Doral Family Journal: Las dos prioridades del distrito escolar son reducir la brecha en el rendimiento académico y mejorar la salud mental de los estudiantes. ¿Qué retos ha podido encontrar en estos dos frentes y qué pasos se han tomado?

Dr. Dotres: Muchos estudiantes han perdido tiempo educativo y se han atrasado académicamente. Por eso, el reto principal es acelerar el aprendizaje. Para lograrlo, estamos incorporando tiempo adicional de instrucción antes del inicio de la jornada escolar y al final y abrimos una academia de primavera en la cual participaron 155 colegios del distrito.

También tuvimos una reunión con los 81 directores de los colegios más vulnerables del distrito para indagar en el progreso de sus estudiantes. Hemos notado que hay un progreso en el área de matemáticas pero estamos preocupados por la de lectura, pues los estudiantes se han acostumbrado a aprender a través de dispositivos electrónicos. Por esta razón, ahora estamos concentrándonos en fortalecer las habilidades en lectura.

En cuanto a la salud mental, hemos tenido casos aislados de violencia en las escuelas y la única manera de remediar esto es que empecemos a ver a cada estudiante de forma integral contemplando no solo el rendimiento académico sino el perfil socioemocional, esta es la dirección que debería tomar la educación de ahora en adelante.

Para poder apoyar a los estudiantes en sus necesidades socioemocionales hemos agregado roles nuevos en la parte administrativa.

 

DFJ: ¿Qué cargos nuevos se incluirán dentro de los planteles teniendo en cuenta que la mayoría de familias no tienen acceso a servicios de salud mental y a veces no saben cómo lidiar con los conflictos de sus hijos?

Dr. Dotres: Tendremos tres posiciones claves. Se mantendrá el cargo de consejero estudiantil pero también incluiremos especialistas en salud mental y una persona que agregaremos a cada colegio que llevará el nombre de ‘School-Student Support Specialist’.

Quienes asumen este rol tienen experiencia en trabajo social y en otras áreas de la salud mental, por lo cual servirán de enlace entre el consejero y el especialista en salud mental.

Cabe recordar que necesitamos trabajar en conjunto con las familias para poder sacar adelante a los niños, no podemos hacer el trabajo solos. Los padres que requieran apoyo pueden llamar a la línea telefónica 305-995-7100 de 8 a.m. a 4 p.m. o al 305-995-1000.

 

DFJ: A muchos les preocupa el tema del bullying, ya que se sabe que si aumentan los niveles de ansiedad y depresión también se incrementan los casos de acoso y violencia. ¿Qué se está haciendo para enfrentar esta problemática?

Dr. Dotres: Estamos hablando con estudiantes y directivos para crear una cultura positiva en los colegios con el fin de que los menores se sientan a gusto mientras están aprendiendo. Es fundamental que impere un ambiente acogedor y de bienvenida, que se fomente el respeto personal y que se impartan lecciones de cómo se ve el buen trato entre compañeros.

Además, estamos haciendo mucho énfasis en que cada niño tenga un sentido de pertenencia dentro de su escuela porque sabemos que en la medida en que cambie la cultura, se presentarán menos acciones de violencia.

Algo muy importante a destacar es que los niños deben perder el miedo a hablar. Si alguien siente que está siendo abusado, los padres deben comunicarlo a la escuela y eso a veces no sucede. Además, enseñarles a alzar la voz si ven algo.

 

DFJ: ¿Cómo ve la comunidad educativa de Doral?

Dr. Dotres: Doral se caracteriza por priorizar la educación porque sus miembros siempre están trabajando por ayudar a que los colegios produzcan resultados y sean beneficiosos para la comunidad. Por esta razón, el rendimiento es bastante alto aunque, como en otras municipalidades, debemos seguir trabajando en la salud socioemocional de los estudiantes.

Hay un alto interés en que los colegios de esta área, que debo decir son fantásticos, tengan más academias especializadas e innovación para retener a los estudiantes, así como programas de aceleramiento del aprendizaje .

 

DJF: ¿Cuáles son los objetivos de la junta escolar?

Dr. Dotres: En primer lugar, acelerar el aprendizaje de los estudiantes. Hay que entender que esto no se logra de la noche a la mañana porque es necesario apoyar y entrenar verdaderamente a los maestros sobre cómo lograrlo.

Para mejorar el rendimiento académico, la junta escolar se concentrará en trabajar individualmente con cada grupo poblacional como latinos, americanos o afroamericanos.

Un segundo objetivo será el reclutamiento de maestros teniendo en cuenta que la pandemia nos trajo pérdidas importantes tanto a nivel nacional como local. En nuestro distrito tenemos que trabajar no solo en los salarios sino en crear las condiciones para que los educadores se sientan confiados y que pueden crecer en sus carreras, a eso le estamos dando mucha atención.

 

One thought on “Entrevista exclusiva con el Superintendente Escolar de Miami-Dade, Dr. Jose L. Dotres

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend