Foro de otoño: Soluciones a los retos que enfrentan hoy los niños

 

Por: Diana Bello Aristizábal

 

Tener niños sanos física y emocionalmente es la aspiración de cualquier comunidad. Con este objetivo en mente, se dieron cita educadores, padres, miembros de PTA’s, líderes comunitarios, especialistas en salud mental y representantes de las fuerzas del orden para discutir los retos que hoy enfrentan los niños y adolescentes en el distrito escolar de Miami-Dade.

Fue así como la Séptima Feria de Otoño, que se llevó a cabo el mes pasado en el InterContinental Hotel de Doral, se convirtió en el espacio ideal para que seis expertos hablaran sobre cómo dar solución a los retos que hoy enfrentan los estudiantes con miras a que este año escolar sea seguro y enriquecedor para todos.

El evento contó con el apoyo de Doral Family Journal, comprometido con la educación escolar y la familia, y con Christi Fraga, representante por el Distrito 5 de la junta escolar de Miami-Dade, quien ejerció el rol de anfitriona y moderadora.

 

Salud mental: “Somos el jardinero de nuestra mente”

La salud emocional es un tema sobre el cual urge educar a la comunidad. Por esta razón, el foro comenzó con la presentación de Beatriz Martinez-Peñalver, sicoterapeuta licenciada con 30 años de experiencia en salud mental. “La felicidad es una habilidad que puede aprenderse y los mejores instructores en esto son los padres”, asegura.

En su concepto, la felicidad se construye desde el pensamiento. “Hay una conexión entre lo que pensamos y lo que sentimos. Los pensamientos agradables nos hacen producir neurotransmisores como la dopamina que proporciona bienestar, mientras los pensamientos negativos producen sustancias como el cortisol que nos genera ansiedad”.

Beatriz Martinez-Penalver

De esta manera, su consejo para los padres es que les enseñen a sus hijos a ver la mente como un jardín en el que se deben sembrar semillas (pensamientos) positivos y agradables para que esté sana.

Pero, ¿controlamos lo que pensamos? De acuerdo con Martinez-Peñalver, todos podemos elegir lo que pensamos y la herramienta para que los pensamientos agradables se queden en la mente es la repetición.

En los niños y adolescentes los pensamientos repetitivos, sean positivos o negativos, vienen principalmente de lo que escuchan o les transmiten sus padres. “Tenemos que poner mucha atención a la información que les damos a nuestros hijos para programar su mente subconsciente que es con la que funcionamos la mayor parte del tiempo”, dice.

En este sentido, es importante que los mensajes que reciban estén alineados con sus cualidades innatas o con lo que quieren lograr en la vida como la creatividad, la motivación o la prosperidad.

Mensajes como ‘soy creativo’, ‘soy talentoso’, ‘estoy completo’ o ‘soy luz’, entre otros de carácter positivo, deberían hacer parte de la cotidianidad y hay que inculcarlos a través de audios o carteles a primera hora del día y antes de ir a dormir para ayudarlos a recordar quiénes son. En esos momentos del día también se les puede enseñar a agradecer para que aprendan a enfocarse en lo valioso de la vida y no en las carencias.

 

Seguridad digital

La Agente Nicole Harris y el Detective Lee Bieber

Otro tema que preocupa a la comunidad educativa son los riesgos a los que están expuestos los niños en línea. Sobre esto, hablaron la agente especial Nicole D. Harris, vinculada al FBI y asignada al Escuadrón de Seguridad Nacional Cibernética de la oficina de campo de Miami y el detective Lee Bieber, del Grupo de Trabajo de Delitos contra Niños y Trata de Personas del FBI.

“Hay que tener claro varias cosas: Un computador es cualquier dispositivo que recibe, procesa y envía información, lo cual incluye celulares y relojes como iwatch; los dispositivos de ahora procesan grandes cantidades de información; y gracias al Wi-fi los menores pueden estar en línea en cualquier parte”, asegura el detective Lee Bieber enfatizando en que debido a esto la exposición al riesgo es mayor.

Por otra parte, actualmente los niños y adolescentes utilizan un gran número de redes sociales y aplicaciones con mensajería directa de fácil acceso, algunas de las cuales no son apropiadas para menores de edad como Tinder.

Por todo esto, hoy desde el mundo cibernético están más expuestos que nunca a convertirse en víctimas de criminales que a través de amenazas o tácticas de manipulación buscan conseguir favores sexuales o estafarlos.

¿Qué pueden hacer los padres? De acuerdo con los expertos, en primer lugar educarse sobre las redes sociales que utilizan los niños. Por otra parte, establecer reglas claras sobre el lugar, la frecuencia y el momento de emplearlas, así como tener acceso total a los dispositivos desde los cuales se conectan y hablar con ellos constantemente sobre los peligros en ellas.

Por último, los expertos del FBI proporcionaron a los padres las siguientes recomendaciones en caso de que sus hijos sean víctimas de crímenes cibernéticos: Dejarles saber que no están en problemas, pedirles que les compartan los mensajes o imágenes recibidos y no borrar la evidencia.

 

Alberto M. Carvalho, Superintendente de las Escuelas Públicas de Miami-Dade

De protección contra el COVID-19 y otras cuestiones

El foro terminó con un panel de preguntas y respuestas a cargo de Alberto M. Carvalho, Superintendente del distrito escolar de Miami-Dade, del Jefe Edwin Lopez, oficial de recursos escolares del Departamento de Policía de M-DCPS, y la Doctora Lisa Gwynn, profesora asociada de Ciencias de Salud Pública y Pediatría Clínica en la Escuela de Medicina de la Universidad de Miami (UM).

El Superintendente Carvalho inició el panel respondiendo una pregunta sobre cómo se ve el futuro de la pandemia en el distrito hecha por Christi Fraga, quien como moderadora recopiló las principales preguntas que hicieron las personas desde las redes sociales.

“Observamos cinco criterios: Tasa de positividad; número de casos de COVID-19 por cien mil habitantes; porcentaje de personas elegibles para vacunación que se han inmunizado; capacidad hospitalaria; y la designación del CDC en cuanto a las condiciones en las que está la comunidad. Estamos cumpliendo con todos los criterios menos con el segundo”, afirmó durante el foro de octubre.

Sin embargo, pese a que no se está cumpliendo a cabalidad con este criterio, la expectativa es que el número de casos continúe disminuyendo. Al cierre de esta edición, el condado de Miami-Dade experimentaba una disminución estable en infecciones lo que llevó al Superintendente a anunciar que el uso de las mascarillas faciales sería de carácter opcional para los estudiantes de escuela media y secundaria a partir de ahora.

En entrevista con Doral Family Journal durante el foro, Carvalho predijo que las medidas de protección contra el COVID-19 podrían relajarse al igual que aumentar la tasa de graduación en el futuro debido a que se ha hecho un buen trabajo en el uso de las mascarillas y en la vacunación.

Dra. Lisa Gwynn y el Oficial Edwin Lopez

“Nuestro principal reto ahora es acelerar la enseñanza de nuestros niños ya que muchos desmejoraron en lectura y matemáticas debido a las condiciones en las que vivieron durante la pandemia”, comenta.

Durante el panel también se habló sobre violencia sexual y el manejo que se le debe dar a estos casos. “Muchos padres tienen miedo de investigar lo que hacen sus hijos en sus dispositivos electrónicos y ahí comienza todo. La mejor manera de prevenir es el involucramiento parental desde el día 1 para detectar a tiempo comportamientos o actividades peligrosas”, aconseja el Jefe Edwin Lopez.

Una opinión similar tiene Carvalho, quien agregó que ignorar el problema es lo peor que se puede hacer. “Como sistema escolar promovemos el no permanecer en silencio”, añade.

Según la doctora Gwynn, la misma estrategia se debe aplicar para abordar otras problemáticas como el uso de sustancias ilícitas o el vaping, este último considerado la mayor amenaza que enfrentan hoy los jóvenes. “Debemos tener conversaciones con nuestros hijos sobre lo que está pasando afuera desde que son pequeños y establecer límites al respecto”, dice.

Por último, los usuarios hicieron preguntas relacionadas con las tareas escolares a las que Carvalho explicó los estudiantes no deben dedicar más de dos horas al día en la secundaria, la importancia de dormir entre 8 y 12 horas (en los más pequeños) al día y sobre el estado de emergencia en el que se encuentra la salud mental en los niños. “El acceso a servicios de salud mental tiene que mejorar”, comentó el Jefe Lopez.

 

 

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