La Ciudad de Doral aprueba programa piloto de transporte para personas mayores
Por: Diana Bello Aristizábal
El pasado 10 de enero, la Ciudad de Doral dio un paso adelante en el propósito que se han fijado la alcaldesa y los miembros del concejo de proporcionar servicios de movilidad accesibles e inclusivos para los adultos mayores de la comunidad al dar luz verde a un programa piloto de transporte bajo demanda para personas de 65 años o más. Esto será posible gracias a la resolución 24-5426 que fue aprobada por unanimidad en reunión del concejo.
Este nuevo programa, que tendrá una duración de seis meses y entraría en funcionamiento en aproximadamente 30 días, estará a cargo de la empresa Freebee a través de la cual se pondrá a disposición de los usuarios dos vehículos en un lapso de 40 horas por semana para desplazamientos que cubran toda la ciudad y no solamente el área de Downtown donde actualmente la población general tiene acceso a vehículos circuladores.
Quienes soliciten este nuevo servicio gratuito podrán ser recogidos en su comunidad residencial y ser transportados a alrededor de 27 locaciones específicas de la ciudad escogidas y demarcadas en un mapa como parques, centro de gobierno, centro cultural, estación de policía, farmacias, supermercados, hospitales y la Iglesia de Guadalupe.
“Será un programa piloto porque queremos ver cuál será la demanda y si la gente realmente lo necesita”, explicó la alcaldesa Christi Fraga en entrevista con Doral Family Journal para quien lograr lanzar este programa es cumplir en parte con la promesa que hizo en campaña de ampliar el sistema público de transporte en aras de beneficiar a individuos de la tercera edad. Esta nueva alternativa llega para complementar el sistema de Trolley, cuya flota fue ampliada a 30 vehículos.
“Los miembros del Silver Club nos manifestaron que requieren este servicio para poder llegar a los lugares que frecuentan de una forma más conveniente teniendo en cuenta que el estacionamiento ha cambiado en la ciudad, cuesta dinero adquirir un vehículo y la mayoría tiene familiares que trabajan y no tienen tiempo para transportarlos”, dice.
Un proyecto cuidadosamente pensado
Desde que la ciudad empezó a recibir comentarios sobre la necesidad de expandir el sistema actual de transporte, se comenzó a estudiar la manera de materializar esta idea. Fue así como el 9 de agosto del 2023 se puso el tema por primera vez sobre la mesa en una reunión del concejo de la ciudad en la que sus miembros y la alcaldesa expresaron interés en seguir adelante con la iniciativa.
Luego, en la reunión del concejo del 6 de diciembre del 2023, la división de transporte del Departamento de Obras Públicas presentó sus hallazgos sobre este proyecto entre los que figuraban fuentes de financiación y costos y las empresas de transporte con las que se podría lanzar.
Se concluyó que Freebee era la mejor opción, entre otras cosas, porque sus vehículos además de ser eléctricos son compatibles con la Ley para estadounidenses con discapacidades (ADA, por sus siglas en inglés) y la compañía cuenta con un panel para monitorear los vehículos y generar reportes. Al final de la reunión, se solicitó al departamento investigar más a fondo sobre costos, locaciones y tiempos y regresar con estos datos para la reunión de enero.
Por último, el proyecto fue sometido a una moción de aprobación en la reunión del concejo del 10 de enero del 2024 tras darse a conocer que se habían realizado 59 encuestas con adultos mayores para indagar en lugares más frecuentados y necesidades puntuales de esta población y se había hecho una reunión con Freebee para comprobar si podía suplirlas y tener más datos claves.
Con base en la información recolectada, el Departamento de Obras Públicas sugirió que el programa se lanzara con 70 horas a la semana y tres vehículos. Frente a esto, los miembros del concejo estuvieron de acuerdo en que era mejor empezar con 40 horas a la semana y dos vehículos mientras se evaluaban la aceptación del público beneficiado y otras fuentes de financiación. La resolución fue aprobada bajo la condición de que el programa podrá ser ajustado de ser necesario.
“Llevamos mucho tiempo estudiando el tema. El programa con Freebee es el más conveniente y eficiente de todas las alternativas que teníamos y los participantes pueden ponerse de acuerdo con sus vecinos para compartir los viajes”, comenta la alcaldesa.
Los interesados en aprovechar este servicio deben descargar la aplicación de Freebee, proveer la dirección del domicilio para que se pueda verificar que está dentro de los límites de la ciudad y otros datos para confirmar que están en el rango de edad del programa.
Quienes no tengan acceso a un celular o no puedan pedir un viaje a través de la aplicación móvil, pueden llamar a la línea de Freebee para solicitar el servicio al 305-482-1284 o 855-918-3733 para pedir asistencia ADA.
Para más información, escribir un correo electrónico a info@ridefreebee.com o a support@ridefreebee.com