Mantenga su hogar seguro cuando salga de vacaciones

 

La policía, los vecinos y la tecnología serán sus grandes aliados cuando su casa esté desocupada

 

Por: Edda Pujadas

 

Durante las festividades decembrinas y de fin de año es muy frecuente que las personas tomen algunos días de vacaciones y dejen sus hogares solos, por lo que es importante que, antes de partir, tomen algunas medidas preventivas para evitar ser víctimas de hurtos dentro de sus casas.

Rey Valdes, oficial de información pública del Departamento de Policía de la Ciudad de Doral, comenta que los oficiales de policía, los vecinos y el adecuado uso de sus recursos tecnológicos disponibles en la actualidad serán sus grandes aliados durante su ausencia para mantener su casa y sus pertenencias seguras.

“Lo primero que deben hacer los residentes que estén planificado viajar durante estas festividades es llamarnos y poner una orden de vigilancia o “watch order”, por su denominación en inglés. Solamente tienen que darnos su dirección y las fechas durante las cuales son estarán en casa y si bien, no podemos garantizar una vigilancia constante, los patrulleros asignados a esa zona estarán más pendientes de su hogar durante sus recorridos preventivos”, explica el oficial Valdes.

Otra importante recomendación, es limitar el uso de las redes sociales. “Entiendo que a las personas les guste compartir las experiencias de sus viajes con familiares y amigos, pero cuando colocan fotos o videos de sus viajes en las redes sociales no lo hagan mientras están de vacaciones, porque, realmente le están anunciando al mundo su ausencia”.

Comenta Valdes que es mejor subir las fotos o videos en las redes sociales cuando ya hayan regresado a casa. Igualmente, recomienda tener dos tipos de redes sociales, una personal y privada y otra que para asuntos laborales que sea más pública y no tenga vinculación con su vida intima y familiar.

Sus vecinos también son un factor importante para mantener su hogar seguro. “Pídale el favor a algún vecino de confianza que esté pendiente de su casa. Por ejemplo, es importante que saque y guarde los carritos de basura, recoja cualquier cosa o artículo publicitario que hayan dejado en su puerta e incluso busque su correspondencia para que su buzón no se vaya llenando”.

“Recuerde que los ladrones vigilan antes de actuar y estarán pendientes de este tipo de detalles para darse cuenta si una casa esta desocupada, por lo que también es buena idea hacer uso de ciertos recursos tecnológicos que lo pueden ayudar a crear la sensación de que la casa está ocupada a través de la programación de encendido y apagado de luces a ciertas horas. Igualmente, es muy importante invertir en cámaras de seguridad”, agrega Valdes.

 

SOLUCIONES TECNOLOGICAS 

Hoy en día la tecnología es uno de los grandes aliados cuando de seguridad se trata. Contamos con una amplia gama de recursos que nos permiten, desde vigilar nuestro hogar en los teléfonos celulares sin importar el lugar del mundo en el que nos encontremos hasta responderle a la persona que está tocando el timbre como si estuviésemos en casa, por ejemplo.

Para empezar, contamos con las empresas que prestan servicios de alarma en el caso de que las puertas o ventanas de su casa sean abiertas. La mayoría de estos servicios se comunican ahora con su celular, manteniéndolo informado de todo lo que pueda suceder en su propiedad durante su ausencia.

Una de las mejores opciones son los sensores de movimiento y apertura de puertas y/o ventanas. La instalación de estos dispositivos hace que si se detecta algún movimiento cerca o dentro de la casa le llegue un mensaje a su celular para que usted pueda verificar lo que está sucediendo y en caso de que sea necesario, llamar a la policía.

Estos sensores también funcionan si se abren puertas y/o ventanas, así que desde su teléfono celular y sin importar donde se encuentre, siempre que tenga conexión a internet disponible, podrá verificar que está sucediendo en su casa. Si bien hay una extensa variedad de estos sensores disponibles en el mercado, puede conseguir todo el sistema a partir de $50 dólares.

Por supuesto, la opción más conocida son las cámaras de seguridad, cuyo uso se ha masificado mucho y ya no son solamente cámaras, también vienen equipadas con sensores de movimiento y opciones de almacenaje de los videos en las nubes a las cuales puede acceder por internet, pues cada cámara cuenta con una dirección IP. Igualmente, se pueden conseguir desde $50.

Los timbres inteligentes también son una opción muy completa, porque cuentan con las utilidades del sensor de movimiento, las cámaras, el almacenaje en nubes y por supuesto, el timbre. Con este sistema, si alguien toca el timbre de la casa estaremos en la capacidad de responder inmediatamente, igual que si estuviésemos en ella.

Hay también sensores que permiten detectar goteras o problemas eléctricos, que igualmente, pueden notificarle a su teléfono cualquier falla de este tipo que este poniendo en peligro el correcto funcionamiento de su hogar.

Opciones un poco más sofisticadas incluyen la motorización de persianas y creación de escenas de iluminación a ciertas horas, lo cual da la sensación de presencia humana. La motorización de persianas le permite abrirlas y cerrarlas desde su teléfono celular o incluso pre-programarlas para que hagan estas funciones a horarios determinados.

Con todas estas opciones disponibles, pues lo mejor es que actué de forma preventiva y tome estas precauciones antes de irse de viaje para que tenga un feliz regreso.

Recuerde que puede contactar a la Policía de Doral llamando al 305.593.6699 o escribiéndoles a  info@doralpd.com. Es recomendable seguirlos por las redes sociales para estar al tanto de sus consejos de seguridad.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend