Noche de Campeones: Reconocimiento a Grandes del Judo.

2014 judo

Por Claudia Drago.

Cuando el 8 de Octubre de 1952 fue fundada en La Habana, Cuba, la Confederación Panamericana de Judo, Estados Unidos, Brasil, Argentina y Canadá ya hacía 40 años que practicaban el deporte.

Muchos años han pasado desde aquellos comienzos y este 24 de Octubre, en la Noche de los Campeones – la celebración anual organizada por USA Judo en la que la Federación hace un reconocimiento a la trayectoria a los Grandes del Judo, la distinción será otorgada a el Sr. Luis Guardia, el Sr. Jack Williams, el Sr. Héctor Estévez, el Sr. Rene Capo Jr. (Posthumous), y el Sr. Orlando Fuentes. La Noche de los Campeones se llevará a cabo en el marco del Campeonato Mundial Junior 2014 en Fort Lauderdale del 22 al 26 de Octubre.

Pero si tenemos que hablar de Grandes Maestros del sur de la Florida, no podemos dejar de nombrar a Luis Guardia quien tiene 82 años y fue pionero del Judo en Cuba. El profesor Guardia, es el primer 9no dan Cubano – Americano y recibió su cinta negra a los 19 años. En el año 1952 abrió su primer dojo, el Cerro Judo Club.

De allí hasta el presente, una suma de títulos, como competidor, entrenador, delegado, asesor técnico, árbitro e historiador nos llevaría a escribir un artículo aparte solo para contar esta maravillosa historia de vida y pasión por el judo.

“De acuerdo con lo que nosotros hemos divulgado, el Judo es un complemento de la Educación Integral. El ciudadano se educa a través de distintas educaciones: profesional, técnica y en Educación Física está el Judo. La finalidad de esto es formar ciudadanos que puedan responder a las exigencias de su país con respeto y tiene como común denominador el desarrollo de la voluntad para lograr lo que se tiene hacer”, comentaba el profesor Guardia.

Luis Guardia ha sido presidente de la Federación Cubana de Judo, Vice-Presidente de la Confederación Panamericana de Judo y Secretario General Adjunto de la Federación Internacional mientras vivía en Cuba. Y también durante su estadía en España en los años 1973-1977 ha contribuido con el Judo Español.

Al emigrar a los Estados Unidos, el profesor Guardia continuó trabajando por el Judo y desde 1977 hasta hoy es Profesor y Director Técnico de University Judo School, Budokan Judo Club, Baragua Judo Kai, A. Kolychkine Foundation y sigue ligado tanto a la Federación de Judo Estadounidense, la Confederación Panamericana y la Federación Internacional de Judo.

También de Cuba es el profesor y árbitro Hector Estevez. Estevez había comenzado a practicar Judo en Cuba a los 9 años, cuando al poco tiempo su familia tuvo que emigrar a Miami. ”Vivíamos aquí mismo en Hialeah, yo tenía una ruta de periódicos. En aquel tiempo yo estaba empezando High School, entonces pasaba por la academia de un profesor que se llamaba Reinaldo Montpellier y miraba por el vidrio del local, hasta que un día el profesor me invitó a entrar”. Allí fue donde Hector siguió con sus prácticas de Judo, el profesor Montpellier casi lo adoptó como hijo, y fue su amigo y consejero.

Cuando Hector pasó a Miami-Dade College,   ganó una beca para practicar Judo y conoció Jack Williams. Mas tarde vendría FIU, donde dió clases de Judo en el Club de Judo de la Universidad. Pero luego de varios años, el profesor Montpellier le dijo “yo ya te enseñe todo lo que te puedo enseñar”, y le recomendó practicar judo en Puerto Rico con el profesor Chiu. El era parte de las cinco cintas negras que empezaron el judo en Cuba junto a Luis Guardia.

Héctor obtuvo Medalla de Oro en los Panamericanos de Buenos Aires celebrados en el año ‘78 y Plata en los Juegos Panamericanos en el ‘79 en Puerto Rico.

Pero el sueño de Héctor como atleta de competir en las Olímpiadas -a pesar de haber calificado para las mismas – se vió truncado por el boicot a las Olímpiadas de 1980 en Rusia.

“El Judo significa un camino en la vida. El Judo te forma, te prepara para todo en la vida, te da disciplina, te hacer poner metas en la vida. Te prepara para una meta corta para lograr una larga”, comentaba el Prof. Estevez. Aunque su sueño de participar en una olímpiada como atleta no pudo ser, sí lo logro en las Olímpiadas de Beijing en el año 2008, como árbitro.

Actualmente, el profesor Estévez se desempeña como profesor y como árbitro.

Nacido en 1929, Leishon “Jack” Williams creció en Miami y descubrió el Judo a los 25 años de edad. El reconocido entrenador Williams ha logrado uno de los mejores programas en el Miami-Dade College North campus desde su creación en 1969, cuando fue contratado como profesor de Judo para desarrollar el deporte.

En 1955 no había donde practicar Judo en Miami y por ello, entre 1955 y 1958 comenzó Kodokan Judo en la YMCA de Miami.

El profesor Williams, estudió en Japón cuatro veces y obtuvo licencias Katame-No Kata y Kime-No Kata. Williams, en sus 28 temporadas como profesor, ha logrado que sus atletas participen 28 veces en competencias mundiales.

Williams, quien el 10 de Noviembre cumplirá 86 años, se participa activamente en los comités nacionales de USA Judo, y afirma que practicar judo ha contribuido a su bienestar físico.

Durante la Noche de los Campeones también se reconocerá al atleta Olímpico y dos veces campeón Mundial Orlando Fuentes quien dijo sentirse muy honrado y agradecido por ser reconocido y recibir un premio. El atleta dijo que siempre ha hecho todo lo posible para representar al sur de Florida, a su entrenadores, compañeros, amigos y familiares. Y que no ha logrado nada solo. “Tengo la suerte de haber tenido una gran ayuda en el camino y de haber aprendido mucho de los homenajeados como así también de aquellos no reconocidos”.

El homenaje al Sr. Rene Capo Jr., atleta Olímpico Cubano Americano, quien también entrenó bajo la guía de Reinaldo Montpellier se realizará en forma posthumous.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend