¿Qué es un Médico Especialista en Medicina Deportiva?

 

Charles Lascano, MD, CAQSM, DABFM.

Especialista en Medicina Deportiva. Centros Médicos Sanitas

 

Los médicos de medicina deportiva son especialistas que están capacitados para diagnosticar y tratar una variedad de lesiones y condiciones deportivas. Aunque la mayoría de estas afecciones deportivas afectan el sistema musculoesquelético, estos especialistas también tratan afecciones deportivas de otros sistemas como el sistema nervioso, cardiovascular, o respiratorio. La medicina deportiva no es solo para deportistas competitivos. Para el deportista de fin de semana o la persona sedentaria que experimenta una lesión, se puede aplicar la misma experiencia utilizada en el atleta competitivo para devolver al individuo lo más rápido posible a su función completa. En otros países pueden existir diferencias en el entrenamiento y rol de esta especialidad. Este articulo aplica a los Estados Unidos.

Los médicos de medicina deportiva inicialmente se especializan en medicina de emergencia, medicina familiar, medicina interna, pediatría, o fisiatría, y luego obtienen especialización adicional (subespecialidad) en medicina deportiva, para finalmente aprobar un examen nacional de certificación en medicina deportiva. Los años típicos de formación para médicos de medicina deportiva incluyen 4 años de formación de pregrado, más 4 años de facultad de medicina, más 3- 4 años de formación de residencia, más 1-2 años de subespecialidad, para un total de 12 -14 años de formación. La medicina deportiva es una subespecialidad reconocida por la Junta Estadounidense de Subespecialidades Médicas y por Medicare.

Los cirujanos ortopédicos también pueden especializarse en medicina deportiva y convertirse en cirujanos ortopédicos de medicina deportiva. Si comparamos a un médico de medicina deportiva y un cirujano ortopédico, ambos están bien entrenados en medicina musculoesquelética. Los médicos de medicina deportiva se especializan en el tratamiento no quirúrgico de afecciones musculoesqueléticas. Los cirujanos ortopédicos además están capacitados en el tratamiento quirúrgico de estas afecciones. Sin embargo, aproximadamente el 90% de todas las lesiones deportivas no son quirúrgicas. El médico de medicina deportiva puede maximizar el tratamiento no operatorio, ordenar las terapias físicas, y si es necesario, acelerar el referido a un cirujano ortopédico / deportivo.

Existen otras carreras llamadas también de medicina deportiva como fisiología del ejercicio, entrenamiento atlético, enfermería ortopédica, kinesioterapia, fisioterapia y psicología deportiva, que no son para médicos y tienen otros roles diferentes. Además, existen algunas especialidades médicas diferentes a la medicina deportiva, como manejo del dolor que es para pacientes con dolores difíciles de controlar como dolor crónico de cuello y espalda, y reumatología que maneja problemas reumatológicos como la artritis reumatoidea y la fibromialgia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend