¿Qué pasa cuando no somos agradecidos? “Actitud de Gratitud” Te Cambia La Vida.
Por: Maria Alejandra Pulgar
La proximidad de las Fiestas de Fin de Año siempre se ha relacionado con la gratitud, la alegría, el amor y la paz. La intención de concluir el año con esas emociones elevadas, sin embargo, se vuelve más complicada con las realidades del mundo.
Cuando nos bombardean con información sobre guerras, enfrentamientos, desafíos y desastres, se necesita tener un carácter y espíritu fuertes para soportar los golpes y enfocarnos en las bendiciones que suceden, aunque no lleguen a los noticieros.
Un estudio de Mayo Clinic en 2022 encontró que la falta de gratitud tiene un impacto negativo en la salud física y mental de los individuos: enfermedades cardíacas, dolor crónico, sistema inmunológico más débil; insomnio, fatiga, ansiedad y depresión.
Por otro lado, al experimentar gratitud, se activan el hipocampo y la amígdala, los dos sitios principales del cerebro que regulan las emociones, mejorando la memoria y las funciones corporales, como la operación del sistema inmunológico.
La tradición de celebrar el Día de Acción de Gracias, independientemente del origen histórico de la festividad, es un momento extraordinario para apreciar las bendiciones grandes o pequeñas en la vida de nuestras familias. Transformar la festividad en una oportunidad para experimentar gratitud trae innumerables beneficios emocionales y físicos para todos.
¿Qué sucede cuando no somos agradecidos?
Schadenfreude, una palabra prestada del alemán, que significa “alegría dañina”, define la emoción que sucede cuando sientes alegría por las desgracias de los demás. Es como un “agradecimiento invertido”; estás agradecido de que algo malo no te haya sucedido a ti y feliz de que les haya sucedido a los demás, especialmente si fue a alguien que te desagrada. Es una emoción oscura y compleja, que puede ser dañina, no solo para nosotros mismos sino para nuestras relaciones. ¿A quién le gustaría sentirse así? Sorprendentemente, muchas personas lo hacen, puedes verlo con frecuencia en las secciones de comentarios de las redes sociales.
Los estudios han demostrado que el schadenfreude “puede estar asociado con rasgos de personalidad negativos como la envidia, el resentimiento y la agresión. También puede llevar a conductas nocivas, como difundir rumores, chismes o sabotear a los demás”. Además, las investigaciones sugieren que “el schadenfreude puede tener consecuencias negativas para la salud mental, incluido el aumento del estrés, la ansiedad y la depresión”.
El schadenfreude crea “un círculo vicioso de negatividad” que aumenta la infelicidad de una persona y un entorno tóxico que termina afectando a todas sus relaciones. Las personas que experimentan schadenfreude en general tienen problemas e inseguridades que derivan en otras emociones y conductas negativas.
La práctica constante de la gratitud forma parte de los métodos utilizados para prevenir, controlar y romper ese ciclo, mejorando el bienestar general de la persona, su entorno y, por qué no, haciendo del mundo un lugar mejor una persona a la vez.
Cómo adoptar una “actitud de gratitud”
Un estudio publicado en el Journal of the Personality and Social Psychology encontró que “las personas que practicaban regularmente la gratitud experimentaban un mayor bienestar, menos síntomas de problemas de salud y conexiones sociales más fuertes”.
Tener una “Actitud de Gratitud” aumenta la felicidad, el optimismo, fortalece los vínculos, reduce los conflictos “y aumenta los sentimientos de confianza y apoyo”. Llevar un diario de gratitud, expresar abiertamente la gratitud por los demás, incluso en las cosas pequeñas y practicar la atención plena son formas de adoptar la “Actitud de Gratitud” y experimentar sus beneficios.
El Día de Acción de Gracias es un momento especialmente bueno para centrarse en la gratitud. Al tomarnos un tiempo para reflexionar sobre las bendiciones de nuestra vida, podemos desviar nuestro enfoque de la negatividad del mundo y observar lo positivo. El solo hecho de estar vivos es una bendición por la que estar agradecidos. No significa ser positivos forzadamente estando en un entorno tóxico, sino buscar un propósito todos los días, pensar que podemos mejorar nuestro entorno, encontrar soluciones y que incluso los momentos complicados también pasarán, aunque no lo parezca en el momento.
La gratitud es especialmente importante dentro de las familias. Cuando expresamos gratitud a nuestros seres queridos, les mostramos que apreciamos su presencia en nuestras vidas y lo que hacen por nosotros; Darles pequeños gestos de agradecimiento, como un “gracias”, un gesto de asentimiento o una sonrisa, puede cambiar el día de otra persona. Esto puede ayudar a fortalecer los lazos familiares y crear un entorno más positivo y solidario.
Esta temporada festiva que comienza con el Día de Acción de Gracias, trate de centrarse en compartir gestos de gratitud y crear recuerdos duraderos con quienes lo rodean. Practique contar sus bendiciones de verdad al final de cada día y descubrirá que son más que suficientes para compartirlas con los demás.
De la familia de Doral Family Journal a la suya, nuestra gratitud y bendiciones por su apoyo este año.
¡¡¡Feliz Día de Acción de Gracias 2024!!!