¿Qué sabes de la Reforma Tributaria?

 

El IRS está trabajando en la implementación de la Ley de Empleos y Reducción de Impuestos (TCJA). Esta importante legislación tributaria afectará a individuos, empresas, caridades exentas de impuestos y entidades gubernamentales.

Edda Pujadas

En diciembre del 2017 se promulgó una importante reforma tributaria que afecta tanto a individuos como a empresas. Conocida como la Ley de Recortes de Impuestos y Empleos (Tax Cuts and Jobs Act of 2017, por su denominación en inglés – TCJA) contempla importantes cambios a tomar en cuenta en su próxima declaración de impuestos.

El experimentado contador y presidente de Rosillo & Associates, P.A., Frank Rosillo, explica que, desde su punto de vista, el propósito general de esta reforma es influir en las personas a través de la política monetaria fiscal de los Estados Unidos (leyes fiscales), para mejorar las finanzas de los contribuyentes, estimular la economía y apoyar el presupuesto de los Estados Unidos.

Frank Rosillo

Si bien, la publicación 5307 del Departamento de Impuestos (IRS, por sus siglas en inglés) proporciona información para ayudar a los contribuyentes individuales a entender la nueva ley, tomar medidas, si es necesario y cumplir con los requisitos de presentación de su declaración de impuestos federales, a continuación, les comentamos algunos aspectos generales.

TCJA EN ACCION

En lo que se refiere a los impuestos personales, la ley conserva la estructura actual de siete niveles de impuesto a la renta individuales, pero en la mayoría de los casos reduce las tasas, por ejemplo la tasa máxima cae del 39.6% al 37%.

Otro tema de gran interés para los contribuyentes son las deducciones. La deducción estándar es un monto en dólares que reduce la cantidad de ingresos sujetos a impuestos y varía de acuerdo a su estado civil. La reforma fiscal casi duplicó estas deducciones, variando de acuerdo al estado civil.

Para las personas solteras pasó de $6,350 en el 2017 a $12,000. Casados que declaran juntos o viudos de $12,700 a $24,000, mientras que para las personas casadas que declaren por separado aplica la misma formula que para los solteros. Para la categoría catalogada como jefe de hogar, la deducción pasa de $9,350 a $18,000.

Las cantidades son mayores si usted o su cónyuge son ciegos o tienen más de 65 años. La mayoría de los contribuyentes tienen la opción de tomar una deducción estándar o detallar. Si califica para el estándar y su deducción estándar es más que el total de sus deducciones detalladas, debe reclamar la deducción estándar en la mayoría de los casos.

La ley crea una tasa impositiva corporativa única del 21%, que comienza en 2018 y elimina el impuesto mínimo alternativo corporativo. A diferencia de las exenciones de impuestos para las personas, estas disposiciones no caducan en el 2025. La tasa impositiva corporativa máxima es actualmente del 35%, la tasa más alta de cualquier país grande y desarrollado. Combinado con los impuestos estatales y locales, la tasa legal bajo la nueva ley será del 26.5%, según la organización Tax Foundation. 

Quienes impulsaron esta medida dicen que buscan hacer más competitiva la economía de Estados Unidos y aumentar su crecimiento. Aseguran que, en la medida en que las empresas paguen menos impuestos podrán invertir más en sus negocios y crear más y mejores empleos, así como incentivos laborales.

Es importante destacar que, la mayoría de las personas verán reducir sus impuestos. El Washington Post calcula que 80% de los contribuyentes percibirán esta reducción en sus cuentas, mientras que solo un 5% verán que aumenta su carga impositiva, pero al terminar el año 2025 pueden volver a aumentar. 

La reforma incluye medidas que inciden en temas como el acceso al sistema de seguros médicos y la salud. Por ejemplo, en el 2019 se elimina el mandato obligatorio de seguro médico, que podría traer como consecuencia que se disparen los costos de las primas de las coberturas de salud.

Estos cambios tributarios hacen que aumente el número de estadounidenses que no deberán pagar ningún impuesto, pasando de 44% de la población a 47.5%. Las cuentas de retiro como los planes 401K se mantienen igual, mientras que en el sector de vivienda si hay cambios, pues se reduce de un millón de dólares a 750 mil dólares el valor de los créditos para vivienda (mortgage) cuyos intereses pueden ser reducidos en la declaración de impuestos.

Otro aspecto importante es que se elimina el límite mínimo de impuestos (el llamado Impuesto Alternativo Mínimo) para los negocios y también para la mayoría de las personas. Esto es lo que impide que, gracias a las deducciones, las compañías paguen una tasa cercana a cero o muy poco. 

El contador Frank Rosillo hizo referencia a los cambios en la sección 965. La Sección 965 requiere que los accionistas de los Estados Unidos paguen un impuesto de transición sobre las ganancias extranjeras no sujetas a impuestos de ciertas corporaciones extranjeras específicas como si esas ganancias hubieran sido repatriadas a los Estados Unidos. 

“La 965 aumenta los impuestos para los inversionistas estadounidenses en entidades fuera del país, por lo que recomiendo que consideren cobrar sus ganancias retenidas en el exterior, sus dividendos, pagar sus impuestos afuera y solicitar un crédito fiscal extranjero”, comenta Rosillo.

Es importante que todos los contribuyentes potencialmente afectados conozcan los requisitos de la Sección 965. El nuevo impuesto se aplica al último año fiscal de las corporaciones extranjeras especificadas a partir del 01 de enero de 2018 y el impuesto se incluye en el año tributario del accionista estadounidense en el cual o con el cual finaliza el año de la corporación extranjera especificada.

Rosillo también se refirió a la Sección 199A, basada en una deducción del 20% para empresas de transferencia. La Sección 199A del Código de Impuestos Internos proporciona a muchos contribuyentes una deducción por ingresos de negocios calificados de una empresa o negocio calificado operado directamente o a través de una entidad de transferencia.

“Hay que tomar muy en cuenta que la Sección 199A reduce los impuestos, si calificas. Así que el truco para los dueños de negocios pequeños es poder calificar, para lo cual necesitan tener suficiente nómina y activos. Siempre hay que estar muy pendientes de este tipo de detalles.”.

En general, los cambios en la ley de impuestos individuales reducen las tasas de impuestos, pero pueden quitar otros beneficios, por lo que la mejor forma de saber cómo actuar ante esta nueva reforma fiscal es asesorarse con un contador y consultar la página web del IRS, donde se amplía este tema: https://www.irs.gov/tax-reform.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend