Regreso a clases: La salud mental será la prioridad

 

Por: Diana Bello Aristizábal

 

“Educar a los padres es fundamental para mantener la seguridad en nuestros colegios”, aseguró Danny Espino, miembro de la junta escolar de Miami-Dade por el distrito 5 y vicepresidente de esta a propósito del año escolar 2023-2024, que comenzará el próximo 17 de agosto, en el cual se trabajará fuertemente en beneficio de la salud mental de los estudiantes, destinando más fondos a este rubro, puliendo las prácticas existentes y difundiendo conocimiento.

Danny Espino

Y es que, de acuerdo con Espino, aunque la salud mental no es el único factor involucrado en la seguridad escolar, sí es la base de algunos problemas que enfrentan las escuelas del condado como, por ejemplo, el acoso escolar, la violencia por armas de fuego o el consumo de drogas.

“Todas las situaciones de tirador activo que hemos tenido empezaron como un problema de acoso escolar que se convirtió en un problema emocional sobre el cual no se hizo una intervención oportuna. Lo que queremos lograr este nuevo año escolar es evitar que este tipo de incidentes terminen en un episodio violento o una tragedia”, comenta el representante de la junta escolar.

Estos incidentes, que muchos no toman con suficiente seriedad, son cada vez más frecuentes en las escuelas del condado de Miami-Dade. Tan solo el año escolar pasado, los medios de comunicación reportaron en numerosas ocasiones peleas protagonizadas por menores de edad tanto dentro como fuera de clase.

 

Más prevención y menos reacción

Para trabajar en pro de la salud mental de los estudiantes con el fin de que las escuelas sean espacios más seguros, el primer paso será refinar la definición de bullying en los protocolos escolares con miras a que todas las personas que están a cargo de los estudiantes puedan identificar señales tempranas de acoso escolar.

“Aunque ya tenemos establecidos unos protocolos, es necesario que tanto maestros como personal administrativo, empleados de cafetería o conductores de bus tengan total claridad sobre qué es el acoso escolar y se entrenen en la identificación de los patrones que pueden conducir a esta problemática para de esta manera poder intervenir a tiempo, pues ese será el enfoque del próximo año escolar”, comenta Espino.

Cabe anotar que en la actualidad cada escuela tiene un oficial de recursos escolares que trabaja muy de cerca con la administración para lidiar con este tipo de incidentes. Estos oficiales de policía participan en evaluaciones de amenazas de comportamiento, junto con el personal y la administración del plantel escolar, y han sido entrenados en intervención de crisis, tácticas de distensión y primeros auxilios para la salud mental de los jóvenes.

Sin embargo, este año se llevarán a cabo acciones complementarias. La primera de ellas será combatir los efectos nocivos de las redes sociales en la población estudiantil. “La junta escolar está considerando unirse al litigio que han empezado otras instituciones en contra de compañías de redes sociales como TikTok o Snapchat que buscan mantener pegados a sus usuarios a estas plataformas, lo cual interfiere con las actividades de nuestros hijos,” dice Espino.  

Es tal la problemática que este año el gobernador firmó una ley que permite a los maestros eliminar el uso de celulares y tabletas en clase, limitar el uso de Internet en las escuelas y restringir el ingreso a TikTok durante la jornada escolar. “Los maestros tienen como parte de su carta de derechos la habilidad de implementar estas reglas en sus escuelas”, explica.

Con respecto al uso de estas plataformas fuera del horario escolar, se intentará hacer un cambio al código de comportamiento con el fin de que los estudiantes que instiguen peleas y/o las difundan por redes sociales sean sancionados.

“Muchos jóvenes presencian pleitos, los graban y luego los suben a las redes sociales para recaudar ‘likes’. Esto debería ser un delito”, afirma Espino, quien añade que en esta misma línea también se deberían modificar las consecuencias que sufren los protagonistas de los conflictos.

“Una estudiante que estuvo involucrada en un pleito en una escuela de Doral recibió como castigo una suspensión por 10 días, lo cual terminó alargando sus vacaciones. No estoy satisfecho con este protocolo. En cambio, se debería primero investigar por qué la situación escaló y qué motivó al estudiante a responder con violencia”.

Pero más allá de un cambio en la manera de abordar estos actos, también se buscará mejorar la tasa con respecto al número de especialistas en salud mental por número de estudiantes para asegurar que muchos más niños tengan la oportunidad de obtener ayuda de consejeros, trabajadores sociales, coordinadores de salud mental o sicólogos.

Así mismo, es fundamental que los padres estén muy involucrados en la vida de sus hijos. “Muchos niños no hablan por miedo a que la situación empeore o los tilden de soplones. Sin embargo, como padres tenemos la responsabilidad de investigar, evaluar e intervenir si es necesario. Este nuevo año vamos a implementar una campaña en contra del acoso escolar para que verdaderamente se ponga en práctica la política de tolerancia cero que dicen tener muchos colegios”.

Otras acciones planeadas para este año que reforzarán la seguridad escolar son: Unificar el protocolo de respuesta de la policía en situaciones de emergencia, como por ejemplo de tirador activo, con miras a reducir el tiempo de respuesta en un 50 o 70 por ciento y seguir trabajando en que los salarios de docentes y personal de escuela sean más competitivos.

En este sentido, a finales de julio hubo un avance, pues se anunció que los maestros de las escuelas públicas del condado recibirán un aumento de sueldo en virtud de un nuevo contrato tentativo entre el sindicato de educadores (United Teachers of Dade) y el distrito.

Según este, los maestros del condado podrían recibir un aumento de entre el 7 y el 10 por ciento, mientras que el personal administrativo y los docentes de medio tiempo obtendrían un aumento salarial del cuatro por ciento.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *