Síndrome de Pinzamiento o Compresión del Hombro.

 

Por: Charles Lascano, MD CAQSM.

Especialista en Medicina Deportiva. Centros Médicos Sanitas

 

El síndrome de pinzamiento o compresión del hombro es una condición que causa dolor del hombro. Esto ocurre cuando un tendón o bursa en el hombro queda atrapado entre los huesos que componen la articulación del hombro. Este síndrome es la causa más común de dolor de hombro.

Este síndrome es especialmente común entre las personas que hacen actividades repetitivas que incluyen levantar los brazos por encima del nivel de los hombros. Esta condición es común en tanto atletas jóvenes como en las personas de la edad media. Los atletas jóvenes quienes usan sus brazos arriba del nivel del hombro para nadar, jugar béisbol, y jugar ténis, son mas vulnerables. Aquellas personas que hacen movimiento repetitivo levantando objetos arriba del nivel del hombro como colgando papeles, actividades de construcción, o pintando, están a riesgo mayor de esta condición. El dolor también puede ser causado por alguna lesión menor del hombro. Algunas veces, también puede que aparezcan los síntomas sin ninguna causa aparente.

El síntoma principal de esta condición es dolor que ocurre cuando la persona levanta su brazo por encima del hombro o lo mueve hacia atrás. El dolor puede aparecer en el hombro, en la parte alta del brazo, o en la parte de afuera del brazo.

En la fase inicial de este síndrome, la persona se presenta con dolor leve que aparece con actividad física del hombro y con el brazo estando quieto. También puede presentarse como dolor que se refleja desde la parte de adelante del hombro hacia la parte del lado del brazo, o como dolor repentino después de levantar algo o elevando el brazo. A los jugadores de béisbol les aparece el dolor cuando lanzan la pelota o y los de ténis con el servicio.

En una fase avanzada del síndrome, se presenta dolor a la hora de dormir, pérdida de fuerza y movimiento del brazo, y dificultad de hacer actividades en las que se requiere colocar el brazo detrás de la espalda, como por ejemplo al abotonarse el brasier o abrir o cerrar un zipper de la parte posterior del vestido.

El diagnóstico de esta condición es clínico, o sea basado en el criterio médico después de un buen examen físico y adecuada interpretación de los síntomas. No es necesario exámenes especiales como estudios de imágenes para diagnosticar esta condición. Sin embargo, las radiografías son frecuentemente ordenadas ya que pueden ayudar con el diagnóstico en ciertas situaciones. Las resonancias magnéticas solo se ordenan en casos que la persona no responde al tratamiento adecuado inicial o cuando hay sospecha de otras anormalidades que no van a responder al tratamiento de esta condición y necesitarían otro tratamiento como cirugía.

Hay que tener en cuenta que existen situaciones en las cuales además de presentar síndrome de pinzamiento del hombro, existe lo que se conoce como “nervio pinchado” a nivel del cuello, que ocurre cuando un nervio es oprimido o irritado cuando sale de su origen en la espina cervical. Esto provoca que el dolor que se origina a ese nivel se irradie hacia el hombro y provoque no solo dolor sino también debilidad y adormecimiento de alguna parte del brazo. En estos casos, hay que tratar el cuello también.

Cuando el paciente empieza a tener los síntomas, se recomienda evitar las actividades que causen el dolor. También se recomienda colocarse hielo sobre el hombro cuando se presente el dolor. Además, si es necesario, se puede tomar medicamentos de venta libre (que no require receta médica), como por ejemplo el Acetaminofén (Tylenol), Ibuprofeno (Advil, Motrin), ó el Naproxeno (Aleve). Estos medicamentos deben usarse solo cuando se tenga el dolor y además hay que tener en cuenta que todos los medicamentos tienen efectos adversos. Por ejemplo, el Ibuprofeno puede elevar la presión arterial o causar malestar estomacal. Por lo tanto es recomendable consultar al profesional de salud antes de iniciar estos medicamentos.

La parte de la rehabilitación, que incluye tanto ejercicios en la casa como de ir a un centro de terapia fisica, es usualmente la parte más importante del tratamiento de esta condición. El programa de rehabilitación del hombro para esta condición consiste en enfocarse iniciálmente en restaurar el movimiento del hombro, luego mejorar la fuerza de los músculos que estabilizan la escápula, y finalmente enfocarse en mejorar la fuerza en general del hombro y su función. Un terapista físico o terapista ocupacional puede trabajar con su profesional de salud para diseñar e implementar un programa de rehabilitación efectivo.

Se recomienda que el paciente sea tratado inicialmente por su médico primario el cual le ordenará la terapia física, medicamentos para el dolor e inflamación, y examenes necesarios según el caso, como radiografías o la resonancia, antes de considerarse referido para el especialista.

Es posible que el especialista de hombro le ofrezca la opción de una inyección dentro del hombro que contiene esteroide mezclado con anestético. El uso de esto es para ayudar a controlar el dolor y la inflamación y de esta manera se hace mas fácil y confortable la terapia para el paciente. También esta inyección es usada para ayudar en el diagnóstico de la condición del hombro.

Cuando el tratamiento anteriormente explicado no alivia los sintomas, su profesional de salud probablemente le va a recomendar cirugía la cual puede hacerse por medio de artroscopio o con técnica abierta.

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend